Índice
Una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando su rentabilidad es
mayor que la rentabilidad promedio de todas las empresas en su industria. Tiene una
ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de conservar la rentabilidad superior a la
promedio durante varios años
¿Cuáles son las fuentes de la ventaja competitiva?
El principal objetivo de la estrategia es lograr una ventaja competitiva sostenida, la cual a su vez resultará en una rentabilidad superior y un incremento en las utilidades.
Las competencias distintivas son fortalezas específicas de cada empresa que le permiten diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los
de ellos.
- Recursos: Los recursos se refieren a los activos de una empresa. Dos tipos: recursos tangibles e intangibles. Los recursos tangibles son las entidades físicas, como terreno, edificios, planta, equipo, inventario y dinero. Los recursos intangibles son entidades no físicas, como los nombres de marca, la reputación de la empresa, el conocimiento especializado que los empleados han adquirido por medio de la experiencia y la propiedad intelectual de la empresa, como protección mediante patentes, derechos de autor y marcas registradas.
- Capacidades: Se refieren a las habilidades de una empresa para coordinar sus recursos y darles un uso productivo. En términos más generales, las capacidades de una empresa son producto de su estructura organizacional, procesos, sistemas de control y sistemas de contratación. Al igual que los recursos, las capacidades son muy valiosas si permiten a la empresa crear ventaja competitiva, crear una fuerte demanda por sus productos o reducir sus costos.
- Recursos, capacidades y competencias: La distinción entre recursos y capacidades es crítica para comprender lo que genera una competencia distintiva.
- Estrategia: Ilustra la relación entre las estrategias de una empresa, sus competencias distintivas y su ventaja competitiva. Las competencias distintivas dan forma a las estrategias que una empresa adopta, lo cual genera una ventaja competitiva y una rentabilidad superiores.
En resumen, para que una empresa tenga una competencia distintiva, debe tener al menos:
- un recurso y capacidades valiosas y exclusivas necesarias para aprovechar ese recurso o
- la capacidad exclusiva para administrar recursos
¿Cuáles son las características de una ventaja competitiva?
Para que una ventaja sea competitiva debe poseer ciertas características, estas son:
- La ventaja competitiva debe ser única: No puede haber otra empresa que tenga algo similar a lo que tu organización ofrece. Al momento de desarrollar la ventaja competitiva, esta debe ser innovadora y creativa, buscando siempre que la empresa ofrezca algo que la competencia no tenga.
- Difícil imitación: Cuando tomamos la desición de innovar desarrollando productos nuevos, debemos también asegurarnos de que lo que estamos por lanzar no es fácil imitar en el corto plazo.
- Sostenible en el tiempo: Debemos diseñar ventajas competitivas perdurables que nos hagan destacar frente a la competencia el mayor tiempo posible. Esto nos lleva a desarrollar ventajas competitivas apoyadas en las fortalezas de la empresa.
¿Qué tipos de ventaja competitiva debes conocer?
Ventaja competitiva por diferenciación
Disponer de características, que no poseen los productos competidores, nos permite elevar el precio de venta, siempre que sean valoradas por los clientes. De nada servirá añadir características únicas a nuestros productos, si no existen clientes dispuestos a pagar por ellas.
Ventaja competitiva por liderazgo en costes
El liderazgo en costes se basa en producir con un coste inferior, tener un coste de adquisición de cliente menor o ser mucho más eficiente en las operaciones. El objetivo es seguir una estrategia que permita reducir los costes sin mermar la calidad del producto ofrecido. En este caso la empresa logra obtener los costes de producción más bajos que sus competidores, para poder ofrecer el precio más bajo del mercado.
Ejemplos de ventajas competitivas de empresas famosas
Ikea
Ikea sustenta su ventaja competitiva en una estrategia de liderazgo en costes frente a sus competidores. Esto le permite producir sus productos mucho más económicos que el resto de empresas de muebles. Esta reducción de costes se consigue al hacer que el consumidor sea quien realiza el montaje y transporta sus artículos, y también lo consigue porque apuesta por la planificación y análisis de los costes de fabricación y precios de proveedores.
Zara
La marca de moda española Zara tiene su ventaja competitiva en la Diferenciación. Su objetivo no es poner sus prendas al menor coste posible sino que sus clientes puedan disfrutar de la moda más actual al mejor precio posible. Hablar de precio no es habloar de costes, son cosas diferentes.
Zara tiene infinidad de personas por el mundo captando tendencias, viendo lo que la gente se pone para poder llevar eso a las tiendas de manera muy rápida, incluso por debajo de dos semanas. El objetivo de Zara es que esa tendencia que ha visto en Australia, pueda ponerse a la venta en España en dos semanas.
En nuestros cursos destinados a gestionar estrategia, formularla y diseñar una nueva ventaja competitiva les enseñados a analizar la estructura de la industria y el posicionamiento competitivo, apoyándonos en el conocimiento de los factores externos e internos que rodean el sector de la empresa.