Índice
¿Cuál es la diferencia entre la estrategia corporativa y empresarial?
La estrategia empresarial se refiere a cómo desarrollar una ventaja competitiva en cada uno de los negocios en los que compite la empresa. La estrategia corporativa es a más largo plazo. Se centra en el valor para los accionistas y la sostenibilidad, dónde competir, diversificación, fusiones y adquisiciones.
La definición de la estrategia es fundamental para saber hacia dónde quiere ir la compañía o el departamento. Definir la meta es el primer paso.
Estratégias, ¿Cómo va a hacer la empresa para ganar dinero?
La Estrategia Corporativa y empresarial se pueden definir de la siguiente manera, veamos alguna de sus definiciones:
- Estrategia corporativa: Es la que define el alcance de la compañía en lo que respecta a las industrias en las que compite. Las decisiones de estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.
- ¿En qué sectores empresariales compite la empresa?
- Estrategia empresarial: Es la que se preocupa de la forma en la que una empresa compite dentro de un sector o industria. (Estrategia empresarial o competitiva).
- ¿Cómo debe competir la empresa dentro de cada sector empresarial?
Desde ambas perspectivas, el objetivo último es la rentabilidad de la compañía. Bajo esta premisa la estrategia de una compañía puede ir orientada a la consecución de unos objetivos u otros.
Para definir la estrategia se deben considerar los siguientes factores:
- Ambiente externo (Económicos, sociales, políticos, tecnológicos, demográficos, amenazas de nuevos competidores, productos sustitutos…).
- Ambiente interno (Conciencia del ambiente competitivo en el que participamos, habilidad para desarrollar oportunidad de las amenazas…).
Nuestro partner QR Quick Response Consultores ofrece servicios de consultoría para identificar estos y otros factores. Para definir, junto con el equipo directivo, la estrategia de la compañía y redefinir el modelo de negocio, refuerzan la propuesta de valor. Esto les permite maximizar el valor capturado y aportado a los distintos Stakeholders, incrementar la cuota de mercado, identificar alianzas estratégicas y nuevas oportunidades. Todo esto atendiendo a las capacidades de cada compañía y los intereses de sus accionistas.
Los servicios de consultoría estratégica se enfocan en definición de la estrategia a través del Plan estratégico, que permita alcanzar los objetivos de una empresa. La planificación de la estrategia se proyectan en periodos de entre 5 a 10 años generalmente, aunque hay casos donde se realiza a 3 años.
Para lo anterior, nuestros consultores desarrollan el Plan de Estrategia empresarial y corporativa en siete pasos clave:
- Conocer el Entorno – Análisis externo
El primer paso es conocer el mercado, como evoluciona y a qué velocidad lo hace, para ello, se debe tener presente la situación política actual y prever en cómo puede afectar un cambio externo a nuestro negocio. Análisis empresa versus economía (Funcionamiento de la economía, PEST, Porter, exploración del entorno, estudio de escenarios, rentabilidad, …).
- Definir la misión, visión y valores corporativos
La misión y visión de la compañía son aspectos que pueden cambiar de aquí a un tiempo, sin embargo los valores corporativos suelen ser perennes. La misión responde a la razón de ser la empresa, mientras que la visión apunta hacia dónde va la empresa.
- Establecer metas y objetivos
Se debe clarificar dónde se quiere llegar con la empresa. Identificar y definir metas que sean medibles, alcanzables, aunque sean ambiciosas, así como determinar un plazo para su desarrollo. Los objetivos de una empresa se trazan teniendo en cuenta la misión, visión y los valores de esta.
- Realizar un análisis interno de la empresa
Así como se han evaluado los factores externos que pueden afectar el crecimiento del negocio, se debe hacer lo propio con los factores internos. Análisis empresa versus mercado (estudiar la demanda, comportamiento de la competencia, segmentación, ciclos de vida de producto, oferta, precios, ventaja competitiva, …).
- Definir estrategias
Con los objetivos trazados anteriormente y conocidos los recursos que se tienen disponibles, se pueden definir las estrategias que se necesitarán para alcanzar cada meta. Se debe medir el éxito de las estrategias teniendo en cuenta los indicadores trazados anteriormente.
- Involucrar a todo el equipo
Aunque la formulación del plan estratégico corresponde a los ejecutivos de una empresa, la ejecución de aquel es responsabilidad de todos. Por ello se debe involucrar a los empleados, dándoles a conocer el plan estratégico, su participación en este, haciendo el seguimiento debido, etc.
La estrategia no es solo competencia de los ejecutivos, sino que cada unidad o cada departamento, debe definir su propio plan estratégico, alineado con la estrategia global.
- Seguimiento, control y mejora continua
Es necesario seguir y medir la estrategia para saber cuan exitosa nos está resultando. Hay que tener en cuenta además que aquella puede cambiar en relación con las necesidades del mercado y de los clientes.
En nuestros cursos destinados a gestionar estrategia, formularla y diseñar una nueva ventaja competitiva les enseñados a analizar la estructura de la industria y el posicionamiento competitivo, apoyándonos en el conocimiento de los factores externos e internos que rodean el sector de la empresa.