• No hay productos en el carrito.

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y EMPRESARIAL

La definición de la estrategia es fundamental para saber hacia dónde quiere ir la compañía o el departamento. Si sabes cuál es tu meta, solo te queda conocer cuál es el camino que mejor te llevará a ella.

La estrategia empresarial y la estrategia corporativa se pueden definir de la siguiente manera:

Estrategia corporativa: Es la que define el alcance de la compañía en lo que respecta a las industrias en las que compite. Las decisiones de estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

Estrategia empresarial: Es la que se preocupa de la forma en la que una empresa compite dentro de un sector o industria. También es conocida como estrategia competitiva.

La estrategia debe responder a la pregunta, ¿Cómo va a hacer la empresa para ganar dinero?, mientras que la estrategia corporativa responde a la pregunta, ¿En qué sectores empresariales va a competir la empresa? Versus la estrategia empresarial que responde a, ¿Cómo debe competir la empresa dentro de cada sector empresarial?

Desde ambas perspectivas el objetivo último es la rentabilidad de la compañía, pero bajo esta premisa la estrategia de una compañía puede ir orientada a la consecución de unos objetivos u otros.

Para definir la estrategia se deben considerar los siguientes factores: – Ambiente externo (Económicos, sociales, políticos, tecnológicos, demográficos, amenazas de nuevos competidores, productos sustitutos…), y ambiente interno (Conciencia del ambiente competitivo en el que participamos, habilidad para desarrollar oportunidad de las amenazas…).

En QR Quick Response Consultores ofrecemos nuestros servicios de consultoría para identificar estos y otros factores. Para definir, junto con el equipo directivo, la estrategia de la compañía y redefinir el modelo de negocio, reforzando la propuesta de valor. Esto nos permite maximizar el valor capturado y aportado a los distintos Stakeholders, incrementar la cuota de mercadoidentificar alianzas estratégicas y nuevas oportunidades. Todo esto atendiendo a las capacidades de cada compañía y los intereses de sus accionistas.

En nuestros servicios de consultoría estratégica enfocamos la definición de la estrategia a través del Plan estratégico, que permita alcanzar los objetivos de una empresa. Generalmente, este tipo de planificación debe tener en cuenta una proyección de entre 5 a 10 años, aunque hay casos donde se realiza a 3 años.

Para lo anterior, nuestros consultores desarrollan el Plan Estratégico en siete pasos clave:

  1. Conocer el Entorno – Análisis externo

El primer paso es conocer el mercado, como evoluciona y a qué velocidad lo hace. Se debe tener presente la situación política actual y prever en cómo puede afectar un cambio externo a nuestro negocio. Análisis empresa versus economía (Funcionamiento de la economía, PEST, Porter, exploración del entorno, estudio de escenarios, rentabilidad, …).

  • Definir la misión, visión y valores corporativos

Es cierto que la misión y visión de la compañía son aspectos que pueden cambiar de aquí a un tiempo, no obstante, los valores corporativos suelen ser perennes. Respecto a la misión y visión; la primera responde a la razón de ser la empresa, mientras que la segunda, hacia dónde apunta a ir.

  • Establecer metas y objetivos

Se debe clarificar dónde se quiere llegar con la empresa. Identificar y definir metas que sean medibles, alcanzables, aunque sean ambiciosas, así como determinar un plazo para su desarrollo. Los objetivos de una empresa se trazan teniendo en cuenta la misión, visión y los valores de esta.

  • Realizar un análisis interno de la empresa

Así como se han evaluado los factores externos que pueden afectar el crecimiento del negocio, se debe hacer lo propio con los factores internos. Análisis empresa versus mercado (estudiar la demanda, comportamiento de la competencia, segmentación, ciclos de vida de producto, oferta, precios, ventaja competitiva, …).

  • Definir estrategias

Con los objetivos trazados anteriormente y conocidos los recursos que se tienen disponibles, se pueden definir las estrategias que se necesitarán para alcanzar cada meta. Se debe medir el éxito de las estrategias teniendo en cuenta los indicadores trazados anteriormente.

  • Involucrar a todo el equipo

Aunque la formulación del plan estratégico corresponde a los ejecutivos de una empresa, la ejecución de aquel es responsabilidad de todos. Por ello se debe involucrar a los empleados, dándoles a conocer el plan estratégico, su participación en este, haciendo el seguimiento debido, etc.

Luego, la estrategia no es solo competencia de los ejecutivos, sino que cada unidad o cada departamento, debe definir su propio plan estratégico, alineado con la estrategia global.

  • Seguimiento, control y mejora continua

Es necesario seguir y medir la estrategia para saber cuan exitosa nos está resultando. Hay que tener en cuenta además que aquella puede cambiar en relación con las necesidades del mercado y de los clientes.

¿Quieres evaluar tu industria? ¿Planificar una estrategia, fijar metas y alcanzarlas?

Te ayudamos, conoce más sobre QR en info@qrconsultoria.com

Consulte nuestros cursos de Educación para profesionales en www.epim.es

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
10 de febrero de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X