• No hay productos en el carrito.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE WCM?

World Class Manufacturing, WCM, es una filosofía empresarial enfocada en la mejora continua y la obtención de la excelencia empresarial. Es un sistema de organización de la producción adoptado por alguno de los fabricantes más importantes del mundo como Fiat, Chrysler o Tetra Park.

Fiat, como miembro fundador de la WCM Association la define como:

“Un sistema estructurado e integrado en todos los procesos de la planta, desde seguridad hasta medioambiente y desde mantenimiento hasta logística y calidad. El objeto de este sistema es la mejora continua del rendimiento productivo, eliminando progresivamente pérdidas, asegurando la calidad del producto y maximizando la flexibilidad en función de las necesidades de los clientes; todo ello integrando y motivando a las personas que trabajan en las plantas” – La metodología pretende conseguir lo mejor en todos los aspectos, cero incidentes, cero defectos, cero mermas y cero stocks.

En la práctica, WCM brinda a las organizaciones un modelo que se considera el mejor en excelencia operacional de la industria. Ante un mundo en continuo cambio, ser competitivo ya no es una opción, existe la necesidad de mejorar continuamente el desempeño y para ello, las empresas se apoyan en este método.

WCM proporciona la dirección para que un fabricante sea competitivo en el escenario mundial y una empresa de alto rendimiento, especialmente en la gestión de operaciones.

10 Pilares Técnicos de WCM

  1. Seguridad – Involucra la mejora continua del ambiente laboral y la reducción de factores que pueden generar accidentes u otras incidencias peligrosas. Las acciones deben ser siempre preventivas, no correctivas, para eliminar cualquier tipo de peligro.
  2. Costo de Implementación – Se crea un plan de reducción de costos efectivo, donde las siguientes acciones generen ahorros y beneficios para la organización.
  3. Mejora Continua Focalizada – Se busca reducir los costos operacionales y eliminar toda actividad que no esté optimizada. Las acciones correctivas están dirigidas y deben conducir a una solución definitiva del problema y restaurar o introducir un nuevo padrón dentro del área de producción.
  4. Mantenimiento Autónomo – El objetivo de este pilar es maximizar el uso de las máquinas y además es el responsable de la buena organización del lugar de trabajo, mejorando la eficiencia y productividad del sistema de producción.
  5. Mantenimiento profesional – Se busca reducir el numero de fallas o averías. Es necesario involucrar al personal de planta y realizar un mantenimiento preventivo. Las principales actividades son el control y análisis de las causas de cada falla, desarrollar las capacidades del personal de mantenimiento y promover la colaboración entre los equipos de trabajo.  
  6. Control de Calidad – A pesar de todas las medidas que se puedan tomar en producción, siempre se puede mejorar un poco más. Se busca satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, mejorando la calidad de nuestros productos y servicios. Es necesario reducir los defectos para no incurrir en costos por producto rechazado.
  7. Logística y Atención al cliente – No podemos permitirnos parar la producción por falta de materia prima, así como no podemos destinar el tiempo de producción a producir inventario si tenemos pedidos en espera. Se buscar optimizar el plan de trabajo y crear condiciones favorables para el flujo de materiales entre la empresa y sus proveedores o distribuidores.
  8. Gestión temprana de equipos – Busca preparar bien los equipamientos dentro de una operación. La ejecución eficiente de este tipo de trabajos permite la optimización de costos y eliminación de pérdidas derivadas del período de inactividad de estos equipamientos.
  9. Desarrollo de Personas – Este pilar se centra en ofrecer un sistema estructurado de formación continua, competencias y cualificaciones adecuadas para cada puesto.
  10. Medioambiente – Se utiliza para cumplir con la normativa medioambiental y los requisitos de gestión con respecto a las normas de conservación medioambiental. Es necesario observar los elementos de cumplimiento y estos padrones para trabajar con la mejora continua de las prácticas de sustentabilidad.

No todas las empresas aplican estos conceptos de igual forma, todo dependerá de quien lidera la implementación. No existe una manera general ni regularizada; cada empresa utiliza distintos métodos para alcanzar el nivel de excelencia que busca. No obstante, hay varios denominadores comunes en la implementación de los proyectos de WCM. Todos ellos se basan en principios similares y hace uso del amplio abanico de herramientas de organización tales como 5S, SMEDs, poka yoke,etc. Además, prácticamente todos parten de conocer y mejorar el índice OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Ahora que conoces los detalles sobre los principales pilares de WCM, es importante saber que esta metodología requiere que todas las decisiones se tomen en base a los objetivos centrales de la empresa. Puedes consultar el programa de nuestro curso de actualización en WCM, World Class Manufacturing, en nuestra web, pinchando aquí.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
14 de septiembre de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X