• No hay productos en el carrito.

VENTAJAS DE LA CADENA DE LOGÍSTICA

Gestionar de forma eficiente la cadena de logística es apostar a mejorar los resultados de la organización de una empresa o un servicio. En logística nos ocupamos de la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y ubicación). Se incluye el transporte de mercancías, el almacenamiento, su manipulación, la preparación de pedidos o planificación y la gestión de una red logística, entre otras muchas actividades.

«La logística juega un papel fundamental dentro de cualquier organización. Esta área se encuentra dentro de las actividades que forman lo que conocemos como supply chain«.

Factores que afectan a la logística y SCM

La globalización, la tecnología, la consolidación organizacional, el empoderamiento del consumidor, las políticas gubernamentales o los marcos legales son algunos de los factores que inciden directamente en el sector de la logística y que contribuyen a crear algunas de sus ventajas y desventajas.

Partiendo de que nos encontramos en un mercado globalizado, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes de la logística a nivel internacional, frente a algunos de los inconvenientes de este sector.

Ventajas de la Logística

Veamos algunas de sus ventajas de externalizar y conseguir un servicio de logística eficiente:

Abastecimiento de la red de distribución:

Un sistema logístico eficiente se beneficia de una gran red de distribución de los operadores logísticos, lo que les permite ser más potentes a nivel nacional e internacional, aumento la calidad del servicio y grantizando los tiempos de entrega. Puede consultar nuestro curso en Optimización de la cadena logística en capacítate.

Reducción de costes:

Gracias a las sistemas de distribución globalizados y a la puesta en marcha de diferentes sistemas de distribución como el cross-docking (distribución directa al cliente), los costes del transporte se pueden ver reducidos. Gestionando de forma eficiente el abastecimiento se pueden reducir los costos y mejorar la rentabilidad de nuesto negocio.

«La integración eficaz de una cadena de suministro y logística puede reducir los costes operativos entre un 20% o un 30%. Es una buena opción para centrar esfuerzos y recursos en otros aspectos como aumentar la productividad. Uno de los sistemas de distribución empleados es el cross-docking, basado en la distribución directa al cliente«. 

Gestión Eficiente de la logística:

Una buena gestión logística y que se lleve a cabo de manera eficiente mejorará la calidad del servicio y la satisfacción delos clientes finales. Al contratar una empresa de logística o consultores especializados como QR Quick Response, ahorramos costes en diversas funcionalidades que no tiene porque hacer la misma organización. Así podemos dedicarnos al negocio en sí y centrar esfuerzos en aumentar la productividad general.

Posibilidad de planificar el transporte urgente:

Una gran empresa dedicada al transporte logístico implanta sistemas avanzados, como puede ser el transporte urgente. De esta forma, debido a la existencia de un mundo globalizado, los pedidos y mercancías pueden llegar con gran celeridad de un país a otro.

Tecnologías de la Información:

Las nuevas tecnologías implantadas en el sector logístico son una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito del Supply Chain y la generación de servicios de valor añadido.

Mayor eficiencia, mejor calidad y nivel de servicio:

Un servicio de logística eficiente nos evita errores. Con ello aumentamos la calidad de nuestros servicios para ofrecer productos siempre atractivos y adaptados a nuestros clientes potenciales. Este paso jugará un papel importante en la fidelización de los clientes, ya que la rapidez y facilidades de entrega son factores clave. 

Mejor gestión de los inventarios:

La correcta automatización de los procesos permite poder controlar la gestión con los proveedores de manera ágil y disminuir los tiempos de aprovisionamiento. Además, permite realizar seguimiento en todo momento y a tiempo real las actividades de la empresa como son las fechas de entrega de los suministros, los plazos de producción, así como las fechas de embarque.

La implementación de las tecnologías de la información es un factor clave para una toma de decisiones ágil que permita a la empresa hacer frente a la cambiante demanda del mercado y optimizar la gestión de stocks.  Puede consultar nuestro curso en Gestión de Inventarios en capacítate.

Mayor cuota de mercado, mejora la ventaja competitiva:

Es importante optimizar todos los procesos y recursos logísticos para mejorar la competitividad de la compañía. Será en ese punto cuando la empresa pueda beneficiarse de mayor cuota de mercado. Contar con un equipo de ingenieros externos como QR Quick response consultores les ayudará a conseguir la maximización de los recursos para la optimización de la cadena de logística.

«El outsourcing cada vez gana un espacio más importante y las experiencias demuestran que buscar soluciones logísticas es una tendencia que favorece la rentabilidad de las empresas».

En Epim educación para profesionales contamos con un amplio catálogo de cursos relacionados con la logistica:

  • Gestión de pedidos y stock – El alumno aprenderá a manejar todas las funciones esenciales de un almacén, desde el control y gestión de entrada y salida de mercancías, a medir mediante KPI´s, así como profundizar en temas de demanda y previsiones de consumo.
  • Gestión de las compras y proveedores –  El alumno aprenderá a optimizar la gestión de compras asegurando el abastecimiento y el margen de rentabilidad, así como analizar las relaciones de la función de compras con la administración, el marketing y, especialmente, con la logística.
  • Optimización de la cadena de Logística – El alumno aprenderá a definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística, mejorando el servicio y la calidad prestada.
  • Planificación y gestión de la demanda – El alumno aprenderá a prever la demanda, planificar la producción y su capacidad, conocer estrategias y métodos que ayuden a optimizar la producción.
  • Gestión del abastecimiento – El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades que le permitan gestionar de forma eficiente el área de abastecimiento y negociación de proveedores.
  • Gestión de las operaciones con un Enfoque Lean manufacturing – El alumno tendrá los conceptos y herramientas para crear una estructura organizacional, satisfacer las necesidades de los grupos de interés, alinear la estrategia corporativa a los procesos y a las personas, integrar los sistemas de gestión con los diferentes modelos de excelencia, tener una diferenciación competitiva frente a los demás competidores, y por ultimo establecer pivotes que permita dirigir al barco en medio de tormentas económicas, incertidumbres y tiempos de crisis.
  • Gestión de los inventarios – El alumno aprenderá a administrar eficientemente los inventarios para evitar pérdidas, ahorrar en costos de almacenamiento, evitar deterioro de productos y gestionar un flujo de efectivo que mejore el flujo de caja para no incurrir en falta de pago a los proveedores, entre otros.
  • Gestión de la cadena de logística – el alumno aprenderá a desempeñar funciones relacionadas con la cadena de suministro, así como la optimización y calidad de la cadena logística en las empresas. 
  • Gestión y Control Financiero – El alumno será capaz de conocer los estados financieros de la empresa, sus presupuestos y costes. Identificar las funciones del BSC Balanced Scorecard y construirlo, entre otros objetivos.
62097a5c544e6 bpfull
Últimas entradas de Gonzalo Espinosa O. (ver todo)
24 de noviembre de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X