• No hay productos en el carrito.

PROCESOS DE COMPRA EFICIENTES

Si yo fuera a iniciar, como alumno, un curso de compras de formación, uno de los factores que investigaría son las horas de dedicación y la flexibilidad de tiempo en su desarrollo. Hoy en día la formación online y el Curso online en Gestión de las Compras y proveedores tiene ese aspecto resuelto. Va a poder conectarse a la hora que mejor le convenga, incluso escuchar y/o visualizar los contenidos en el metro, en la comida o cómodamente en su casa.

El futuro de las compras se vislumbra apasionante. Ese sería otro factor importante para considerar: ya que usted va a invertir lo más valioso que uno tiene, Su tiempo. Esperaría que los contenidos estuvieran actualizados y que el formador tuviera “gancho” y supiera dinamizar el curso y ser flexible con las particularidades del alumno y su momento en la empresa. Este punto también puedes darlo por hecho.

El Instructor de este curso, D. Ángel Cordero, es un profesional y tutor Experto en la gestión e implementación de las compras en diferentes programas dentro de Epim Educación para profesionales, graduado en Dirección de Empresas y más de 25 años de experiencia en el sector privado.

Saber lo que no quieres es una buena forma de enunciar lo que «SÍ» quieres.

¿Qué voy a aprender en el curso Gestión de compras?

El curso online en Gestión de compras le va a dar una visión de las organizaciones, de la cadena de suministro y la posición de las compras y su impacto en la cuenta de resultados. «Lo que no se mide no se puede valorar».

Tips 1 – Aprende a usar la terminología financiera del departamento

Tiene que hablar el mismo lenguaje que aquellos que controlan las finanzas del negocio, como son las áreas de contabilidad y el controlling. Si la única herramienta de la que disponemos es una hoja en Excel, eso no le impide usar los ratios adecuados y realizarle seguimiento. Pero, si hay ópcion a manejar las compras usando una ERP Enterprise Resource Planning o sistemas de planificación de recursos empresariales, usted debe contar con los conocimientos previos para comprender la data y los gráficos que estos programas nos proporcionan y nos ayudan en la gestión de compras, facilitando la toma de decisiones. Con este curso, va a aprender a manejarse con un lenguaje contable básico que le permita comunicar bien con otras areas que suman al proceso de compras y gestión de proveedores.

Tips 2 – Crea conciencia de la importancia de la función de compras

El primer objetivo para cumplir es el reconocimiento de la función de compras por parte de la organización y sobre todo de finanzas, convirtiéndose en su mejor aliado. Hablar en sus términos nos ayuda a resaltar otras competencias y habilidades que van a aprender en este curso. Tendrá, eso sí, que ponerlas en práctica. Las habilidades que aprenda en el curso de compras tendrá que aplicarlas y repetirlas hasta que se conviertan en competencias.

Tips 3 – Trabajar eficientemente para lograr las metas

Las empresas no buscan héroes, los héroes son señal clarísima de una pésima organización y planificación de recursos. CERO HÉROES.

  • Aplicará reglas de sentido común que el día a día no le permite porque están solucionando cosas urgentes en lugar de las importantes, como clasificar a sus proveedores y dedicarles el tiempo que merecen aquellos que nos ayudan a ganar dinero, con su compromiso, cumplimiento en plazos y calidad, en producto y servicio.

«Debe aprender a soltar a los malos proveedores, deje ir a aquellos que nos hagan perder dinero o quedar mal con los clientes, internos ó externos. ¿Fácil no? Esto ha de hacerse nada más llegar a la empresa, empiece por una revisión y limpieza de su cartera de proveedores. Se le proporcionarán las mejores estrategias de comunicación y negociación para alcanzar esta meta».

  • Reinventa, innova y da un nuevo concepto y sentido a las compras. Categorice sus proveedores y genere una sincronización entre estos y su catálogo de productos o subrproductos a comprar. Categorice sus productos (SKU). Transforme la información en datos e investigue el mercado desde el inicio, cuestionese y verifique que cambios nuevos se presentan. Este análisis de mercado nos permite conocer las necesidades del mercado, optimizar nuestra producción, comprar lo preciso para satisfacer los procesos y conocer nuestro cliente meta.

«Hoy en día, son de fácil acceso las herramientas informáticas y ayudas oficiales para hacerse con ellas. No tiene que comprar un ERP mastodóntico, pero si hacerse con una herramienta de gestión de proveedores y compras compatible con su sistema informático contable. Si no lo tiene estás perdiendo oportunidades de compra a diario».

  • Aprenderás que salir a comprar es barato, comprar no es difícil pero tienes que hacerlo bien para que la empresa asuma esta inversión. Tienes que estar un año o año y medio, aprendiendo y visitando a todos los proveedores que sean necesarios para que tu actividad funcione de forma eficiente. No tengas miedo, puedes ser directo, pero con criterio, sé sistemático, analiza a fondo. treveté a conocer el mercado mejor que nadie.

«Eso requiere tiempo y esfuerzo. Los resultados salen siempre a la vista. Si esperas a obtener excelentes precios de proveedores serios por internet estás en un error también. Pero la red puede hacerte un trabajo inicial de prospección interesante. Tener un sistema de compras informatizado online es imprescindible. Pero también lo es currárselo. Patear el mundo. Para eso hay que ser consciente de la energía: dosificarse».

  • Aplicara reglas de sentido común a las negociaciones. En compras no todo es precio, y a su vez, el precio lo es todo. Si compro barato y malo mi precio será mi tumba, siempre habrá alguien más barato o peor una guerra de precios. Si compro justo y bueno mi precio me hará surfear. Y si compro caro y muy bueno puedo llevar a la empresa a otra liga, a otros mercados, otros clientes y entablar alianzas. Ese es un objetivo sensato, mantenerme y crecer mediante alianzas con socios fiables y comprometidos. Eso es negociar, lo otro es chalaneo y mercadillo. Hablamos de una función de compras profesional, con la vista 3 o 5 años por delante, no de regate corto y ¿dónde está la bolita? No haces un curso superior de compras para ser un trilero.

¿De qué nos olvidamos muchas veces?

De regularnos, especialmente en este tipo de escenarios de negociaciones de compras estratégicas. Eso no es un partido de futbito, es una maratón y va a tener que aprender a entrenar y dosificar tu energía. Esa energía es lo que en muchas situaciones nos hacen falta para ganar.

¿Te cuidas, cuidas tu mente y tu cuerpo, o solo uno de ellos?

Tenga presente que para aforntar lo que se nos viene, uno siempre tiene que dar lo mejor de sí. Si le toca alguien con más energía que usted, más vale que lo vea venir y se prepare, desgastarse no es una ópcion. Preparese antes de cada negociación, no improvise. Todas estas cosas no se aprenden en un día, la mejor forma de aprender es trabajando en equipo, conseguir el equilibrio emocional.

¿Cuántas personas han sido capaces de negociar un gran acuerdo de compras en su empresa?

Cada negociación es única, analiza a las personas que van a intervenir en la negociación, analiza su comportamiento, conoce su trazabilidad. Si tiene que realizar compras de gran valor, busque y acerquese al proveedor, no sea de los compradores que esperan en la oficina a que le vengan a ofrecer el producto o el servivio que usted demanda.

En este curso de gestión de compras y proveedores, aprenderá a sistematizar las compras. Pondremos como fondo el área de conocimiento de compras o adquisiciones o procurement de la gestión de proyectos (PMI).

En resumen

En la gestión de compras no hay mucha innovación, no vamos a inventar nada nuevo Podemos incluir en los procesos nuevas tecnologías y ser más ágiles, pero la meta es la misma. Adquiria conocimientos directos, estudia casos reales, analiza como lo hicieron las grandes empresas y proyectate a sintetizar lo que ellos hicieron sobre las metas de su departamento de compras.

Detecte la necesidad, diseñe su proceso de compras y estandarice. Fijese metas, ejecute y mida. Realice cambios en busca de la mejora continua.



61e7d3f71a540 bpfull
Últimas entradas de Angel Cordero (ver todo)
13 de abril de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X