• No hay productos en el carrito.

¿QUÉ ES UN PROCESO? DISCIPLINA ORGANIZACIONAL, DE LA ESTRATEGIA A LA EXCELENCIA OPERACIONAL

Cuando escuchamos sobre los bienes o servicios, la transformación, la gestión del talento, la gestión comercial, la gestión de riesgo o simplemente la gestión de operaciones siempre pensamos en procesos.

Un proceso es un conjunto de causas que provocan uno o más efectos”, dicho de otra manera; las variables de entrada (x), los materiales, los datos, los proveedores, la mano de obra, el método, los equipos, entre otras, son transformados en bienes o servicios (variable Z) y posteriormente entregados en propuestas de valor para los diferentes grupos de interés (clientes externos, cliente interno, comunidad, inversionistas, gobierno, entre otros) y lo que comúnmente llamamos; conjunto de salidas (variable Y).

Cuando la variable de entrada (X) y la variable de transformación (Z) son afectadas por; causas comunes, desperdicios, incumplimientos, reprocesos, ineficiencias, improductividad, ciclos largos de producción, errores humanos, sobre costos, entre otros, la variable de salida (Y) se ve altamente afectada generando un efecto negativo en nuestros clientes; es por eso que la gestión de operaciones con un enfoque LEAN permite detectar esas variables en toda la cadena de valor antes de continuar su viaje hacia el cliente.

Por lo anterior la disciplina organizacional significa cumplir con un conjunto de procesos bien pensados, bien definidos, y ejecutarlos correctamente de manera consistente, además, ésta permite entender los objetivos empresariales, su visión y su misión en estrategias corporativas que se puedan ejecutar y cumplir en todo el contexto de la organización.

El esfuerzo por lograr la excelencia en los procesos es uno de los contribuyentes más importantes para el desempeño y el crecimiento sostenible de una organización, sus beneficios son innumerables y significantes, algunos de ellos son: un enfoque sistémico, evolutivo y efectivo, una fuerza laboral continua e innovadora, una organización que constantemente realiza un crecimiento sostenible con una valoración creciente.

¿Qué es la excelencia?

No necesariamente es un destino; más bien un viaje continuo que las organizaciones realizan constantemente. Se enfoca en minimizar y administrar los riesgos y al mismo tiempo, maximiza el rendimiento de una operación y el valor de los accionistas. La cultura: un conductor e indicador de excelencia operativa que permite el liderazgo, la filosofía organizacional y el propósito empresarial.

El viaje de una organización hacia la excelencia puede ser complicada, una forma en que las compañías pueden pensar acerca de la excelencia en los procesos es comparar la organización con un atleta en entrenamiento para una maratón.
Un atleta nunca intentaría correr una maratón sin antes comprometerse con un régimen de entrenamiento riguroso que le permita terminar la carrera. Las empresas dinámicas se acercan a la excelencia de la misma manera.

Lograr que toda la organización sobresalga no es fácil, pero a medida que los líderes muestran un compromiso para lograr la disciplina, los empleados asumen el desafío y ofrecen niveles crecientes de interdependencia, innovación, mejora continua y crecimiento sostenible.

El curso de gestión de operaciones con enfoque LEAN te permitirá tener las herramientas para lograr la excelencia en los procesos que lideras, como dice W.E Deming “La productividad aumenta con el mejoramiento de los procesos. Este hecho es bien conocido por una selecta minoría”.

12 de julio de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X