• No hay productos en el carrito.

MÉTODO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA

Entendemos por caso toda circunstancia, situación o evento que aporta información de interés, que merece ser investigada o analizada. En los métodos actuales de formación para profesionales, añadimos el estudio de casos por ser una técnica de investigación, la cual se caracteriza por la precisión en un proceso de búsqueda e indagación, así como en el análisis sistemático de uno o varios casos.

El estudio de caso ha sido siempre un tema de debate en el mundo de la investigación, llegando al punto de convertirse en la actualidad en uno de los enfoques más utilizados y que a menudo lo leemos en las revistas científicas en cualquiera de las áreas.

Sin embargo, no podemos confundir el método del caso para la enseñanza y el estudio de casos para la investigación. Por lo que, en enseñanza, los casos pueden ser alterados para ilustrar un determinado punto particular de modo más efectivo; de manera que pueden simularse diferentes escenarios alternativos como ocurre en los análisis de sensibilidad. Pero, en los casos de investigación, dichas alteraciones quedan estrictamente prohibidas.

Es, por tanto, imperativo incluir esta metodología del caso en el aprendizaje profesional o para las corporaciones, ya que nos permite analizar el entorno de nuestra actividad económica y aprender de este, ya sea en un contexto real o rediseñado sobre una base existente, que nos permita analizar diferentes escenarios y simular otros resultados en base a una combinación posible de toma de decisiones.

Método del caso como técnica de aprendizaje

El Método del Caso denominado también análisis o estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc.

Con el paso de los años el Método de casos fue extendiéndose a otros contextos y se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los casos. Es una de técnica que favorece el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje que anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas, así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias.

El empleo del método del caso como medio pedagógico se justifica gracias a la idea de que los estudiantes, tanto de forma individual como en grupo, aprenden mejor porque aceptan más responsabilidad en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional; se trata de un método activo que exige una participación constante del estudiante y cuyo éxito depende fundamentalmente de la competencia del docente en su utilización.

Tipos de estudios de caso

Además de los casos más frecuentes centrados en la resolución de un problema o en la toma de una decisión, existen otros documentos útiles que complementan a éstos. La tipología de casos, en general, contempla los siguientes:

  • Casos-problema o casos-decisión
  • Casos-evaluación
  • Casos-ilustración

Casos-problema o casos-decisión

Es el tipo más frecuente, se trata de describir una situación problemática dentro de una realidad sobre la cual es preciso tomar una decisión. La situación es interrumpida justo antes del momento de la toma de decisión o del inicio de una acción, pero con todos los datos necesarios para su análisis y, posteriormente, la toma de decisiones – ejemplo, la situación de la construcción de un nuevo puerto deportivo en un municipio costero en un lugar determinado (A o B).

Casos-evaluación

Estos casos permiten adquirir práctica en materia de análisis o de evaluación de situaciones, sin tener que tomar decisiones y emitir recomendaciones para la acción – ejemplo, en este grupo podríamos incluir los sucesos o accidentes medioambientales en los que se trata de evaluar el impacto generado y su alcance.

Casos-ilustración

Se trata de una situación que va más allá de la toma de decisiones, en la que se analiza un problema real y la solución que se adoptó atendiendo al contexto; lo que permite al grupo aprender sobre la forma en que una determinada organización o profesional ha tomado una decisión y el éxito de esta – ejemplo, analizamos el crecimiento del grupo Inditex, su estrategia, toma de decisiones y éxitos.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios. ¡Para nosotros tu opinión es importante!

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
3 de marzo de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X