• No hay productos en el carrito.

LIBRE MERCADO, LIBRE COMPETENCIA

¿Qué es Libre competencia y que entendemos por Mercado libre?

“La libre competencia es una situación en donde cualquier persona o empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como vendedor o como comprador”.

Es aquel en donde los precios de los bienes y servicios se determinan por la interacción de los oferentes y demandantes sin la intervención del gobierno o cualquier otro agente externo”.

Las empresas analizan los mercados para asegurar sus inversiones, es decir, si operamos en España y queremos salir a competir en otros mercados, lo primero que miramos en el “Análisis de mercado y de competencias”, es que el mercado al que apuntamos no tenga restricciones que pongan en riesgo la inversión o el crecimiento de la organización. Este análisis se encuentra dentro de Estrategia corporativa y empresarial de nuestra compañía.

Las características de un mercado Libre son:

  • No existe intervención del gobierno en la forma de regulaciones, fijación de precios, cuotas o cualquier forma de intervención.
  • Oferentes y los demandantes interactúan libremente.
  • Los oferentes pueden elegir que, cuánto y a qué precio vender.
  • Los consumidores pueden elegir, considerando la información que tienen disponible y sus preferencias personales, que, cuanto y a quien le comprarán.

Para que exista libre competencia en un mercado se debe contar con un marco legal adecuado y transparente que permita que los agentes económicos ejerzan sus libertades respetando los derechos de los demás.

Dentro de este marco legal, el Estado debe tener la facultad de:

  • Investigar y sancionar a cualquier agente económico que busque restringir de manera injustificada la competencia. Generalmente esto se hace a través de la creación de una Ley de Competencia y de un organismo fiscalizador que es la agencia de Competencia.
  • Revisar y modificar las regulaciones o normativas que podrían estar restringiendo la competencia.
  • Establecer mecanismos para la protección de los derechos de los consumidores. Generalmente esto se hace a través de una Ley de derechos del consumidor y un organismo fiscalizador especializado.

En España, la ley 15/2007 del 3 de Julio, es la ley vigente. En ella se establecen, entre otros asuntos, las conductas prohibidas, el procedimiento de control de operaciones de concentración y el esquema institucional de aplicación de la Ley.

La Ley 3/2013, del 4 de junio por su parte, establece la estructura de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que es la agencia de competencia española.

La ley de competencias es aquella que establece las normas y procedimientos que tiene como objeto proteger la libre competencia del mercado. Esta ley persigue conductas como:

Entre las conductas que persigue la ley de Competencia se encuentran:

  • Colusión: Acuerdos entre competidores sobre precio y/o cantidad a vender.
  • Negativa de venta: Negarse a vender con el fin de limitar la competencia.
  • Abuso de posición dominante: Empresas que abusan de su posición para restringir la competencia.
  • Operaciones de concentración: Que ponen en riesgo la competencia.

Desde 1996, Chile tiene un acuerdo de complemento económico con la alianza MERCOSUR. Esta alianza está compuesta por cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El propósito del acuerdo es promover la producción, inversión y facilitar los intercambios económicos entre los países miembros y Chile.

Como miembro integrante de la Unión Europea, España es parte en los Tratados de Libre Comercio que esta comunidad suscribe. En los últimos dos años se han firmado este tipo de acuerdos con Colombia, Perú, Corea del Sur (con carácter provisional), Montenegro y Serbia.

Anteriormente se firmaron, en 2009 y 2008 respectivamente, acuerdos con Albania y Bosnia, precedidos por los firmados en 2005 con Algeria y con Croacia, en 2004 con Egipto y con la República de Macedonia, en 2003 con Chile y con Líbano y en 2002 con Jordania.

En el año 2000 se llevaron a cabo acuerdos de este tipo con los siguientes países: Marruecos, Sudáfrica, Israel y México. Y durante los años noventa se suscribieron TLCs con Andorra (1991), San Marino (1992), Turquía (1995), Palestina y las Islas Faroe (1997) y Túnez (1998).

Para terminar, no podemos pasar por alto los primeros Tratados de Libre Comercio que la Unión Europea firmó, todos ellos en 1973 y con países del Área Económica Europea: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Consultoría en Estrategia corporativa y empresarial, más información info@qrconsultoria.com. Te ayudaremos a prepararte.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales, ¡Quizás hay alguien más que agradece de estos lecciones! 

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
2 de septiembre de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X