• No hay productos en el carrito.

LEAN, KAIZEN Y QRM

Si está familiarizado con conceptos como Lean y Kaizen, pero aún no sabe que es QRM, entonces permítame decirle que se le está escapando un nuevo método innovador que es fundamental para la mejora continua en procesos.

Recordando un poco los conceptos, podemos resumir diciendo lo siguiente:

Lean:

Henry Ford definió el concepto Lean de una manera clara con una sola frase:

“No vamos a incorporar nada que sea inútil en nuestro establecimiento”.

Luego podemos decir que la filosofía Lean se basa en la eliminación o reducción de todo desperdicio en nuestra organización, entendiendo por desperdicio, toda actividad que no añade ningún tipo de valor al producto o servicio final.

Esta metodología nos ayuda a estandarizar los procesos y es de gran ayuda para demandas conocidas o regulares.

Kaizen:

La base de la filosofía Kaizen es simple y se entiende con una sola frase:

“Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”.

Si tenemos estandarizados los procesos y además nos abrimos a pensar que siempre podemos mejorar, prácticas de trabajo como las recomendadas por Kaizen, tendrán actualizados sus procesos y será más difícil que los cambios leves en la demanda puedan impactar sobre sus resultados, pues trabajamos bajo la filosofía de mejora continua.

Luego, en este caso, debemos siempre mejorar las cosas de forma continua y gradual, para mejorar el estándar de trabajo.

Nuevamente volvemos a necesitar que nuestra demanda sea estable, conocida o regular. Lean y Kaizen se complementan perfectamente, no hay duda de esto.

Pero ¿qué pasa cuando tu demanda es irregular? Cuando analizamos los eslabones de una cadena de trabajo, ya sea administración, proyectos, producción, abastecimiento, logística o cualquier otra que complemente a cualquiera de estas, ¿encontramos siempre, que si un eslabón es regular todos los demás eslabones de la cadena también lo son?

La respuesta es NO. 

En procesos nos encontraremos etapas que son estandarizables y otras que no lo son, por ejemplo, si tenemos una Oficina técnica, un Bufete de abogados o una Asesoría, en definitiva, si nos manejemos por proyectos, ¿sabemos cuántos proyectos nos van a entrar por mes? Trabajamos con estimaciones en base al mercado o tendencias de años anteriores, pero en estos casos tendremos incertidumbre y variabilidad, por ello queremos mostrarle más sobre que es QRM o Quick Response Manufacturing.

QRM

Quick Response Manufacturing o Fabricación de Respuesta Rápida es una estrategia para toda la compañía que se basa en la reducción de tiempos de respuesta en toda la organización.

QRM persigue la disminución del tiempo de respuesta en todos los aspectos de las operaciones de una empresa, tanto a nivel interno como externo. En concreto, desde el punto de vista del cliente, QRM significa responder a las necesidades de ese cliente a través de un rápido diseño y fabricación de productos, a la medida de sus necesidades. Este es el aspecto externo de QRM.

En cuanto a las operaciones propias del negocio, QRM se centra en la reducción de los tiempos de respuesta para todas las tareas dentro de la empresa. Este es el aspecto interno de QRM.

Ejemplos de tiempos de respuesta son el momento de aprobar y poner en práctica un cambio de ingeniería o el plazo para emitir un pedido de compra a un proveedor. Generalmente, tales tiempos de respuesta no son percibidos directamente por el cliente. Sin embargo, usted verá que la aplicación de QRM para reducir estos tiempos internos revierte en una mejor calidad, menores costes y, por supuesto, una respuesta más rápida para el cliente.

Infórmese en info@qrconsultoria.com y le contaremos como y de qué manera podemos ayudar a su negocio a seguir siendo competitivo, productivo y rentable.

Para capacitaciones online, conozca nuestra nueva división de Formación para profesionales en www.epim.es.

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
10 de febrero de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X