• No hay productos en el carrito.

INGENIERÍA DE PROCESOS PARA NUEVOS PRODUCTOS

La Ingeniería de procesos busca organizar y gestionar la planificación, el diseño y el desarrollo de los sistemas productivos, así como implementar mejoras que ayuden a generar valor dentro de los procesos.

La actividad de la ingeniería de procesos tiene un efecto importante sobre el desarrollo del producto y también sobre cuan competitivo es nuestro sistema productivo, siendo esta la razón por la que los ingenieros de procesos deben de anticiparse a la finalización del diseño y desarrollo del producto, conociendo el nivel de maquinización y automatización, así como que cantidad de trabajo humano demandará el proceso.

Por otro lado, para optimizar procesos, es vital que se recopile toda la información precisa que vincule a otras áreas de la empresa con el sistema productivo. La ingeniería de procesos es la responsable de simular y probar en un área piloto, antes de llevar a industrialización el nuevo producto. La meta de estos ingenieros siempre es la de diseñar procesos que hagan posible la producción del nuevo producto, usando el mínimo de recursos posibles y al mínimo coste.

Lo recomendable es que exista coordinación entre ingenierías de producto, procesos y planta. Cuando ambas ingenierías, producto y proceso, trabajan simultáneamente se les conoce como Ingenierías concurrentes – en estos casos, tanto el diseño como el desarrollo del producto no se llevarán a cabo por separado, sino siempre de forma consensuada.

Si hablamos de lanzar nuevos productos al mercado, se debe tener claridad sobre cuál es la necesidad queremos cubrir. Normalmente se inicia con un sin fin de ideas y problemas, que se analizan hasta centrarnos en los más importantes, y mejor definen el producto y la necesidad de los clientes potenciales. Se deben evaluar todas las alternativas posibles – recursos necesarios, diseño y tecnología, patentes, norma, calidad, canales de venta y distribución, entre otros – hasta alcanzar a aquella alternativa más satisfactoria técnica, económica y comercial.

En lo referente a la preparación de la producción de un nuevo producto, las ingenierías de procesos y planta deberán trabajar en conjunto para establecer capacidad de la línea, métodos y diseños de los procesos. Este último incluye las operaciones, su secuencia, máquinas, equipos e instalaciones necesarias, además de herramientas, utillajes y otros elementos. Todo lo anterior vendrá definido por las especificaciones del producto, donde se analizarán que partes de este son producidos usando los recursos propios o cuales de este pueden ser fabricados por recursos externos.

La Ingeniería de procesos estudiará diferentes escenarios que determinarán qué operaciones han de darse en cada proceso, con qué máquinas, cantidad de personas, etc. Se deben establecer secuencias y dirección del flujo dentro del proceso, así como ver que operaciones se preceden versus las que pueden hacerse en paralelo, esto se representara por medio de un diagrama de precedencias para cada producto.

En definitiva, podemos resumir diciendo que los Ingenieros de Producto, Proceso y Planta darán viabilidad o no al nuevo producto, verán si este es rentable o no lo es, y si se justifica su lanzamiento.

Algunas de las funciones y decisiones asociadas a la Ingeniería de Procesos y Planta:

  • Diseño y desarrollo de procesos
  • Definir que operaciones componen que procesos
  • Establecer la secuencia de las operaciones dentro de cada proceso
  • Decidir qué procesos se desarrollan internamente y cuales se externalizan
  • Dimensionar la planta
  • Decidir si hace falta invertir en más recursos o si con los actuales es suficiente
  • Tecnología por necesitar
  • Métodos para la preparación de máquinas (SMED, más recomendada para producciones flexibles)
  • Layout o implementación física de mejoras
  • Medir tiempos de ejecución y capacidades
  • Materiales necesarios
  • Define si es necesario estoquear o no, y en qué cantidad
  • Gestión de la calidad, puntos de control – optimizar calidad interna y de servicio
  • Prever crecimientos, inversiones futuras, aumento de la capacidad
  • Otras

QR Quick Response consultoría ofrece servicios de mejora continua en ingeniería de procesos que aplican tanto a manufactureras como a todo tipo de industria, ya que las bases de nuestra cultura de trabajo se fundamentan en la filosofía del Lean Management.

“Lean management es la eliminación de los múltiples costes y tiempos improductivos que caracterizan los enfoques tradicionales. Lean agrega valor a su negocio, haciéndolo más eficiente y competitivo.”

Orientamos las soluciones a producir solo la cantidad que demanda el mercado para evitar estoquear producto terminado o semielaborado que no tienen previsto ocupar, o que puede caer en obsolescencia. Evitamos la producción en masa y aconsejamos la elaboración de lotes pequeños desde un enfoque al tiempo de respuesta al cliente, mejorando el lead time y reduciendo desperdicios dentro de los procesos. Disminuimos su variabilidad o la potenciamos, mejoramos el flujo y buscamos estandarizar los procesos, siempre apoyándonos en el personal de planta, pues son ellos el recurso más experto y flexible.

El objetivo de QR es proporcionar soluciones prácticas e implementables para mejorar su negocio. Nosotros podemos ayudarlo a impulsar un cambio en su negocio y lograr mejoras sostenibles en toda su organización.

Infórmese en info@qrconsultoria.com y le contaremos como y de qué manera podemos ayudar a su negocio a seguir siendo competitivo, productivo y rentable.

Para capacitaciones online, conozca nuestra nueva división de Formación para profesionales en www.epim.es.

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
10 de febrero de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X