Regresar

INDUSTRIA 4.0: TRANSFORMACIÓN DIGITAL INDUSTRIAL

industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también denominada la cuarta revolución industrial, ya se ha convertido en la corriente principal de la economía industrial, cambiando la manera de operar de los negocios y, por consiguiente, los entornos en los que se desenvuelven.

La definición de industria 4.0 hace referencia a la organización de los procesos de producción basándose en la tecnología y los dispositivos que se comunican entre sí de manera autónoma a lo largo de la cadena de valor.

Para cualquier profesional del sector, entender cómo funciona la industria 4.0 es una obligación, y formaciones como nuestros Cursos en Big data y Transformaciòn Digital o Curso en Business Intelligence y Transformaciòn Digital ayudan a afrontar este proceso de transformación con una base sólida de conocimiento.

En la industria 4.0 los sensores, las máquinas, los componentes y los sistemas informáticos se conectan a lo largo de la cadena de valor para interactuar entre sí utilizando protocolos estandarizados basados en Internet y traspasar los límites de las empresas individuales. Así pueden recopilar y analizar los datos para prever errores, autoconfigurarse y adaptarse a los cambios que se produzcan.

Para pasar del concepto de industria 4.0 a la práctica, las empresas necesitan integrar una serie de tecnologías que se encuentran en pleno desarrollo. Entre estas tecnologías de vanguardia, se incluyen varios avances como el big data, el big data analytics, la robótica, el edge computing, la impresión 3D, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML) y el cloud computing híbrido, entre otros.

¿Qué es la tecnología operativa (TO)?

La tecnología operativa abarca los sistemas de hardware y software mediante los que se controla el proceso físico de producción industrial. Ejemplos de tecnologìa operativa (TO): – sistemas de control industrial, controladores lógicos programables, el control de la supervisión y los sistemas de adquisición de los datos.

Tradicionalmente, esta tecnología solía ser muy especializada y puntual, y con frecuencia utilizaba protocolos propietarios cerrados. Dada esta situación, era común que generara datos y comunicaciones aislados, lo cual provocaba problemas de eficiencia y dificultaba, o volvía imposible, compartir y aprovechar los datos disponibles de manera eficaz. Con la Industria 4.0, estas limitaciones están desapareciendo.

Cambios en Industria desde 1.0 a 4.0

La Industria 4.0 tiene el potencial necesario para impactar distintos escenarios empresariales, entre ellos los procesos de fabricación. Sin embargo, no se trata únicamente de este aspecto, tiene un alcance mucho más amplio y relevante que impacta a distintas industrias, sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 mejorará los procesos de fabricación generando mayor tasa de ingresos, también va a satisfacer las expectativas de los clientes abriendo paso a nuevos mercados.

No solo cambia la forma en la que las empresas operan, también cambia la relación de los clientes con estas empresas para mejorar las interacciones y hacerlas más eficientes y provechosas.

Las aplicaciones de la industria 4.0 son prácticamente infinitas. Se puede usar para mejorar las operaciones de negocio, optimizar la cadena de suministro, realizar mantenimiento predictivo y, sobre todo, alcanzar un nivel de eficiencia y capacidad de respuesta a los clientes que antes era impensable.

Beneficios de la transformación de la TO

La transformación de la TO, gracias a su convergencia con la TI y estas tecnologías nuevas, ofrece múltiples beneficios importantes para la fabricación, entre ellos:

  • Aumenta la eficiencia general de los equipos (OEE), lo cual mejora la calidad, el rendimiento y la disponibilidad de la producción de las operaciones de fabricación.
  • Reduce el tiempo de inactividad en la producción generados por las fallas en los equipos a través del mantenimiento predictivo impulsado por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML).
  • Aumenta la eficiencia y la eficacia del personal con la información precisa y oportuna que se necesita para tomar decisiones.
  • Genera “fábricas inteligentes” cada vez más autónomas que pueden gestionar y optimizar la producción casi sin intervención humana.
  • Permite la “personalización masiva”, es decir, la producción a gran escala de artículos personalizados o hechos a medida, que los consumidores esperan y requieran cada día más.
  • Utiliza la IA y el ML para optimizar el inventario, los equipos y los procesos mediante la predicción de problemas posibles y la prescripción de soluciones a ellos a medida que surgen.

Si bien no se trata de una lista exhaustiva de los beneficios que ofrece la transformación de la TO y la Industria 4.0, estas ventajas demuestran algunas de las mejoras y eficiencias que se pueden lograr cuando la tecnología de la información y la tecnología operativa confluyen

¿Qué estudiar para trabajar en la industria 4.0?

El avance de la industria 4.0 tendrá un gran impacto en el mercado laboral y abrirá nuevas oportunidades profesionales. Se prevé que la automatización reduzca la demanda de personal semi-calificado, pero potenciará la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación, fundamentalmente vinculados a las tecnologías de la información.

Los analistas de datos, diseñadores de aplicaciones y especialistas en robótica son algunos de los perfiles más demandados por todo tipo de empresas. Esto supone una gran oportunidad para los jóvenes que aún se están formando. De hecho, si te interesa trabajar en este sector, con nuestros Cursos en Big data y Transformaciòn Digital o Curso en Business Intelligence y Transformaciòn Digital  podrás cualificarte para dirigir la automatización de las organizaciones y los procesos industriales aplicando las tecnologías punteras de la transformación digital. Otros programas consultar en nuestra web.

Conclusión

A pesar de que la transformación digital de la Industria 4.0 conlleva varios desafíos, los beneficios y la eficiencia que puede ofrecer son sustanciales. La combinación entre la tecnología de la información y la tecnología operativa, (la convergencia entre la TI y la TO) puede mejorar la eficiencia, la resistencia y la capacidad de respuesta de las fábricas, y de esta manera se benefician los clientes, el personal y las empresas en general.

Compartir el artículo:

Artículos Relacionados

Finanzas no financieros
SMM blog social media marketing
Tiempos y costes de fabricacion

Join Our Newsletter

0
    0
    Pedido Cursos
    No hay cursosVolver a la web

    Registro Instructor

    Adjuntar documento (Currículum, Títulos, Otros).

    Máximo 1MB por documento y 4 documentos.

    X