• No hay productos en el carrito.

IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS ÁGILES

Agile es una metodología que ayuda a transformar empresas con el apoyo pleno de las personas, fomentando la responsabilidad y la autonomía de los equipos de trabajo, minimizando los riesgos y facilitando la toma de decisiones, al mismo tiempo que mejora la satisfacción de los clientes.

El núcleo de las metodologías ágiles se centra en ofrecer buenos productos a los clientes al operar en un entorno que no se limita a hablar de “las personas como su activo más importante” sino que realmente “se actúa” como si las personas fueran lo más importante, desechando la palabra “activo”. (Bob Martin, 2011).

Cada vez son más las empresas que apuestan por cambiar su forma de trabajo, apoyándose en métodos ágiles con el objetivo de ganar en competitividad y reforzar su posicionamiento de mercado.

En un mundo cada vez más versátil, se hace imprescindible adaptarse a los cambios, por lo que debemos ser más flexibles. Por otro lado, para que estos métodos funcionen y alcancemos los objetivos, debemos formarlíderes en nuestrasorganizaciones, capaces de dirigir este cambio de cultura en nuestra empresa.

Dentro de los programas de capacitaciones presenciales In Company, que ofrecemos desde QR Consultoría, tenemos cursos dirigidos a mejorar la “Gestión Agile en proyectos” donde veremos cómo se implementan y cuáles son las diferencias entre estas dos herramientas ágiles como son Kanban y Scrum. Si usted gestiona proyectos, y entienda por proyecto todo mandato solicitado por sus clientes, de seguro estas herramientas les serán muy útiles para gestionar mejor su demanda.

Por otro lado, la misma capacitación, la puede encontrar en EPIM, Educación para profesionales, nuestra división de Formación Online.

Pero antes de tomar alguna de nuestras modalidades, contestemos a una pregunta más con la intención de seguir llamando su atención.

¿Cuál es la principal diferencia entre Agile, Kanban y Scrum?

Es importante conocer la diferencia para que elijamos correctamente en base a las necesidades que tengamos.

Agile es una metodología que recoge una serie de técnicas para la gestión de proyectos en las que se utiliza un enfoque incremental o iterativo. Este método nos llevará hacia un ciclo de vida adaptado frente a los cambios. Lo llamativo de Agile es que no necesitamos diseñar previamente o planificar nada por adelantado, debido a que el producto evoluciona a lo largo de todo el proyecto. Entonces, este método lo vamos a usar cuando el objetivo nos demande una mayor flexibilidad ante la presencia de cambios. Cabe mencionar, que, en entornos ágiles, el proyecto se divide por etapas (Sprint) donde en cada una de ellas se crea y se presenta el producto al cliente. Agile es ideal para proyectos de IT, donde los cambios son constantes y deben suministrarse a la brevedad.

Sin embargo, Scrum y Kanban son buenas prácticas de trabajo que nos ayudarán a transformar nuestra organización mediante el uso de la metodología Agile. Aunque hay especialista que discrepan si son métodos, filosofías, procesos o buenas prácticas, a mi parecer Agile es una metodología, mientras que Kanban y Scrum son procesos que siguen una pauta que nos ayudan a gestionar mejor nuestros proyectos.

Scrum es un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas de manera regular. Al igual que Agile, se trabaja en equipo y se realizaran entregas parciales regulares del producto final. En este caso, si existe algo de planificación y detalle antes de iniciar el proyecto, aunque Scrum también es flexible y se adapta a los cambios. Usaremos Scrum para proyectos complejos, donde los requisitos que se establecen al inicio pueden dar lugar a cambios conforme evolucionamos en el desarrollo del producto que estamos creando.

Kanban es un proceso sencillo que sirve para ahorrar tiempo. Esta herramienta es útil para los autónomos, empresarios, gestores de equipo, entre otros. En definitiva, para todos aquellos que queremos trabajar de forma ordenada y organizados. Mientras que Scrum utiliza un tablero para cada proyecto, con Kanban usamos el mismo tablero para visualizar rápidamente en qué estado están los proyectos, si hay atrasos o donde está nuestro “cuello de botella”. A diferencia de Scrum, las fases de Kanban son personalizadas y pueden ser definidas individualmente por cada usuario.

En nuestro programa «Gestión Agile para proyectos», veremos los inicios de Agile y los valores que rigen los principios de este método. Además, veremos cómo gestionar proyectos con Kanban Board, veremos su funcionamiento y crearemos frameworks para cada necesidad y tipología de proyectos. Asimismo, veremos la técnica Scrum, entenderemos su sistemática, los roles, las herramientas y las rutinas de trabajo, así como trataremos de ayudarlos a que lo implementen en su entorno laboral. Cerraremos el programa con algunas recomendaciones sobre los mejores softwares para la gestión de proyectos, así como les mostraremos como son los roles de cada uno de los participantes dentro de Scrum para marcar un nuevo estilo de liderazgo. Finalmente, crearemos estructuras ágiles completas que engloben las técnicas estudiadas.

Infórmese en info@qrconsultoria.com y le contaremos como y de qué manera podemos ayudar a su negocio a seguir siendo competitivo, productivo y rentable.

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Si no pudiste asistir a nuestro webinar el pasado 4 de septiembre, aquí le dejamos la grabación.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
25 de febrero de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X