• No hay productos en el carrito.

PASOS PARA IMPLEMENTAR EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

No todos los procesos seguirán la misma secuencia para implementar sus sistemas de control de la producción, sin embargo, todos ellos planificarán su fabricación en busca de garantizar que los procesos funcionen de forma óptima, alcanzando los objetivos y siendo capaces de responder a cualquier eventualidad sin faltar a los plazos de entrega.

Contar con un buen sistema de control de la producción nos garantiza procesos de fabricación eficientes y un producto final con la calidad requerida.

¿Qué es el control de la producción?

El control de la producción es el proceso de supervisión, gestión y control de las tareas relacionadas con la producción de bienes o servicios. Se manejan diferentes técnicas de control con la finalidad de cumplir los objetivos de producción en el plazo previsto, sin sobrecostos y según la calidad establecida.

Tener un plan de producción nos permite monitorear los procesos, medir resultados, tomar decisiones y aplicar medidas tanto preventivas como correctivas. La idea es crear un método que detecte los fallos permitiéndonos darle solución en tiempo real.

Objetivos del control de producción:

Podemos sintetizar, los múltiples objetivos que se pueden alcanzar con el control de producción, en al menos nueve:  

  1. Utilizar la capacidad de producción de manera idónea.
  2. Asegurar niveles de inventario correctos. 
  3. Monitorear que cada proceso cuente con los materiales que necesita. 
  4. Reajustar la planificación de la producción conforme a los avances o retrasos, así como conocer sus causas. 
  5. Aumentar la productividad.
  6. Tener capacidad de respuesta frente a posibles imprevistos.
  7. Garantizar la entrega de los pedidos en los plazos y cantidades solicitadas.  
  8. Generar la trazabilidad de los productos. Identificar la procedencia de cada artículo, así como su destino, en cada fase de la cadena de suministro. 
  9. Disminuir el costo total de producción y controlar posibles despilfarros (lean manufacturing).

¿Por qué es importante el control de la producción?

Las empresas del sector industrial pueden controlar de manera eficaz las plantas de producción con un sistema MES (Manufacturing Execution System) que recopila información en tiempo real. Estos sistemas de integración nos permiten aumentar la productividad, darles seguimiento a los datos, tomar decisiones a tiempo, reducir los costes de producción y mantenimiento de fábrica, y mayor seguridad para los empleados.

El proceso de implementación de un sistema de control debe seguir los siguientes pasos:

pasos implementar sistemas de control
  1. Establecer objetivos de abastecimiento. Mantener el proceso productivo estable, fluido y con un ritmo óptimo. Asegurar las materias primas en cada etapa del proceso de fabricación. Anticiparte a posibles cuellos de botella y corregir.
  2. Planificar cada detalle. Estimar las actividades que deben de realizar los equipos de trabajo en cada proceos de una línea de fabricación.
  3. Comunicar directrices e instrucciones. Tras iniciar el plan de acción y sus operaciones, se deben de comunicar las directrices a seguir, procurando mantener un ritmo de trabajo cotidiano para que los diferentes equipos se acostumbren con facilidad a la rutina en lugar de requerir estudios especializados en cada tarea.
  4. Minimizar cambios en el sistema de producción. Las líneas de producción deben ser previsibles. Debemos mantener un ritmo de trabajo constante, asegurar la calidad del producto y detectar incidencias.
  5. Apoyarse en la tecnología y datos siempre que sea posible. Siempre que se pueda, es recomendable apoyarse en sistemas automatizados de control, que permiten una amplia visión de la trazabilidad de los productos y reduzcan la carga de esta importante tarea.
  6. Mantener las líneas de producción a un ritmo constante. A mayor homogeneidad de producción mucho más fácil es el control, establecimiento y cumplimiento de objetivos.

En conclusión, los sistemas de producción eficientes se apoyan en métodos como JIT, Just in Time, creados para controlar y planificar la producción, con el objeto de reducir el desperdicio, evitando costes inesperados, previniendo fallos y otorgando soluciones rápidas, eficientes y en tiempo previsto. JIT nos ayuda a contar con el producto necesario, en el momento y lugar pactado. En el curso Control de la producción aprenderemos sobre estos temas y otros.

ADMINISTRACIÓN EPIM
Últimas entradas de ADMINISTRACIÓN EPIM (ver todo)
1 de diciembre de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X