• No hay productos en el carrito.

HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL

Usamos las herramientas que nos ofrece el marketing digital para lograr los objetivos de marketing de la empresa, aplicando la tecnología por medio del Internet. La tecnología digital es el «boom» del momento, las empresas, ya sean grandes o pequeñas, necesitan posionarse para dar a conocer su marca y acercarse a los clientes. El marketing digital implica contar con un sitio web, correo electrónico y redes sociales.

Contar con un sitio web nos permite relacionarnos con las técnicas de promoción online mediante los motores de búsqueda (SEM search engines marketing), marketing por correo electrónico, acuerdos con otros sitios web (backlinks) y participación activa en redes sociales.

Principales herramientas del Marketing Digital:

WEB Autogestionable:

Una Web autogestionable (CMS Content management System) o sistemas de gestión de contenidos, permite a un usuario, sin conocimiento en lenguajes de programación, hacer cambios o modificaciones en diseño y contenidos dentro de la web. Esta Web autogestionable cuenta con una parte pública y otra privada desde donde se administra el sitio web, se decide la ubicación de los módulos, los componentes y el diseño con que presentamos la parte visual del sitio web.

Desde el panel autoadministrable se gestionan las Keywords y se optimiza el sitio web en función de buscadores, permitiendo organizar el posicionamiento de la página. Se debe contar con módulos que permitan interactuar con redes sociales y aumentar el tráfico hacia la página web. De esta manera, contamos con publicidad gratuita y tráfico constante de visitantes en la página web.

SEO o Search Engine Optimization

El posicionamiento orgánico o natural consiste en aplicar una serie de criterios y procedimientos sobre la página web (código, contenido y enlaces externos), para lograr que los motores de búsqueda localicen y presenten dicha página web entre los primeros resultados de una búsqueda.

Cuanto mejor sea el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web, mayor será la posibilidad de que el sitio sea visitado por un usuario que esté interesado en una búsqueda concreta. De aquí la importancia de cuidar nuestra posición y aparecer entre los primeros lugares dentro de la primera página de los buscadores principales (Google, Yahoo, Bing).

Estar entre los primeros lugares en una búsqueda asegura entre un 55-60% del total de los clics, mientras que estar en las últimas posiciones recibiría entre un 2-3%.

SEM o Search Engine Marketing

A diferencia del SEO, el SEM es una disciplina de marketing basada en los resultados. La estrategia de marketing consiste en aplicar una serie de acciones focalizadas en obtener una visibilidad notable y una buena repercusión en los distintos buscadores en Internet con el objeto de atraer un publico objetivo concreto.

El marketing de buscadores es controlable y medible. Uno decide lo que quiere gastar, que palabras o frases desea comprar, y en que dirección queremos apuntar el anuncio. En definitiva, el SEM es una herramienta de resultados ya que es facilmente medible, especialmente la evaluación de conclusiones, resultados y el ROI (retorno a la Inversión).

Preparar una campaña de publicida pagada basada en SEM es una tarea sencilla y rápida:

  • Definir los objetivos.
  • Presentar la Inversión presupuestaria.
  • Diseñar el anuncio asociado a las Keywords.
  • Definir el conjunto de las palabras claves (Keywords)
  • Adminitrar, controlar y dar seguimiento a los resultados de la campaña.

¿Donde anunciar? Google Adwords, Yahoo Ads, Bind Ads, Twitter Ads.

Presupuesto:

Las tarifas de los sitemas publicitarios de los buscadores se establecen por Pago por clic (CPC Costo por clic), en estos casos sólo se paga cuando el usuario clickea en el anuncio. Estos anuncios de texto estarán ligados a búsquedas concretas realizadas por los usuarios y asociados a palabras clave. Ejercemos la publicidad a través de los distintos buscadores como puede ser Google Adwords, basados en la compra de palabras claves a un precio fijado a través de la subasta (CPC).

Tras la subasta, sumando al rendimiento del anuncio, el buscador ordena los anuncios de manera que los mejores los coloca arriba ofreciendo más vivibilidad y así hacia abajo.

Google Analytics es una herramienta que nos permite dar seguimiento de las conversiones de los anuncios y conocer el ROI, el retorno a la Inversión que estamos haciendo en los anuncios. Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web, permitiendo medir las ventas y las conversiones, también ofrece información sobre como los visitantes utilizan el sitio.

E-mail Marketing

Es una forma de realizar marketing digital a través de internet. Consiste en hacer uso del mail como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, nos permite mantenernos en contacto con un consumidor y así crear interés en él, por un producto, servicio o negocio, donde debemos incentivar la fidelización con los clientes.

Normalmente la mensajería difusiva está vinculada a las publicaciones del Blog, eventos o nuevas entradas de producto o servicio en la web. Con esta herramienta mantenemos el contacto con los clientes que han dado su permiso y consentimiento para recibir esta mensajería.

El objetivo es conseguir tráfico hacia la página web, ya sea la página principal o alguna de sus secciones.

Newsletter o Boletín Electrónico

El boletín electrónico o newsletter consite en una publicación distribuida de forma regular via mail a personas que se han suscrito voluntariamente al blog de la web. Los temas que se tratan están relacionados a la actividad del negocio y son de interés para el suscritor, los cuales pueden estar conformados por artículos, noticias, novedades, promociones, información de nuevos productos, etc.

Como estrategia de marketing digital, el boletín electrónico es una herramienta que no se debe desaprovechar para incrementar el networking y crear fidelización con los clientes. Esta herramienta permite llegar en menos tiempo a más personas, bajo costo.

Redes Sociales

Contamos con muchas redes sociales pero todas tienen la misma finalidad, ofrecer a los internautas la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no se conozcan personalmente. Es un sitema abierto y dinámico que se construye día a día con el aporte de cada persona a la red.

Las redes sociales presentan diversas ventajas para el marketing digital:

  • Alcance de público calificado
  • Bajo costo
  • Capacidad de convocatoria, creación de comunidades
  • Cercanía de la marca
  • Cobertura
  • Eficacia publicitaria
  • Fidelización
  • Difusión de contenidos audiovisuales
  • Innovación
  • Interactividad
  • Investigación del mercado
  • Segmentación y afinidad
  • Viralidad

Las redes sociales de mayor relevancia son Facebook, Twitter, Youtube, Linkedlin y Google Plus.

Métricas del Marketing Digital

Las métricas son instrumentos que se usan para medir de forma específica y determinada los contenidos o información que se presenta en internet.

Métricas de consumo – Basadas usualmente en el planteamiento de preguntas que se refieren a los contenidos vistos en el sitio web, videos, documentos, descargas y conversaciones de usuario con la empresa.

Métricas de compartir – Se centran en compartir el contenido del sitio por medio de likes, tweets, correos reenviados, link entrantes y determinan que tan atrayente es el contenido para los usuarios.

Métricas de liderazgo en ventas – Los usuarios rellenan formularios o hacen suscripciones por medio del correo electrónico y el blog.

Métricas de venta – En este caso se tiene un contacto directo con el cliente, se refiere a ventas online, físicas y reportes manuales y anécdotas.

Todas estas métricas detectan necesidades en los usuarios en relación al producto o al servicio, y nos permite ser flexibles e innovar para seguir mejorando nuestra actividad.

Las 7 métricas principales de un plan de marketing digital

Marketing ROI o Retorno de la Inversión – Rendimiento que obtenemos por el dinero invertido.

Customer Experience o Experiencia cliente – Valoración de los clientes (Internos y Externos).

Tasa de Conversión de nuevos clientes – Captación de nuevos clientes.

Ventas totales y de marketing – Las ventas globales son un indicador indirecto de como de bien hemos realizado el marketing. Las ventas de marketing están directamente relacionadas al trabajo de ventas y marketing (generación de leads)

Revenue per customer (RPC) o Ingresos por clientes – Ventas cerradas.

Social media metrics o Métricas de medios sociales – Likes, número de followers, número de leads provenientes de las redes sociales.

Con Epim Educación para profesionales capacitarse es facil y al alcance de todos, consulta nuestro Curso en Marketing Digital y nuestro Máster en Marketing digital y Redes Sociales.

ADMINISTRACIÓN EPIM
Últimas entradas de ADMINISTRACIÓN EPIM (ver todo)
28 de marzo de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X