• No hay productos en el carrito.

GESTIÓN DE PROYECTOS

La gestión de proyectos o project management es un área esencial tanto para cualquier organización que aspire a ser un actor relevante en su mercado como para aquellos emprendedores que piensen llevar a cabo proyectos de arranque o implementación de mejoras / cambios en su actividad. 

3 motivos para formarte en con Epim en el Curso Superior en Project Management:

a) Conseguir los objetivos de tu proyecto:

En un entorno tan cambiante como el actual, tanto en la esfera profesional como la personal, es fundamental disponer de herramientas y desarrollar habilidades que nos permitan, centrarnos en conseguir nuestros objetivos.

b) Gestionar riesgos:

Para una gestión de proyectos exitosa es necesario tener bajo control los distintos factores que intervienen en los procesos, identificando los riesgos subyacentes y siendo capaces de anticipar medidas que mitiguen las desviaciones o cambios a los que cualquier proyecto se enfrenta. 

c) Gestión del cambio:

Todos los proyectos se enfrentan a cambios e imprevistos que pueden impactar en nuestra planificación, los costes del proyecto, e incluso la calidad del resultado y con ello la satisfacción del cliente. La forma en que gestionemos estos cambios condicionará los resultados del proyecto y la satisfacción del cliente.

4 competencias clave para ser un buen Project Manager:

Mediante la realización de casos prácticos adaptados a la realidad del alumno, abordaremos las siguientes competencias clave, que aportan un valor diferencial a la gestión de proyectos.

Planificación y Lanzamiento

Un correcto lanzamiento del proyecto te permitirá identificar los actores principales o interesados (stakeholders), los recursos humanos necesarios para ejecutarlo y los principales riesgos que entraña la ejecución del proyecto en cuestión

Control económico y flujos de caja

Un control económico fiable garantiza poder tomar las medidas adecuadas a tiempo para garantizar la rentabilidad del proyecto. La combinación entre beneficio final y los flujos de caja durante la vida del proyecto dan como resultado la rentabilidad real del proyecto.

Uso eficaz de la comunicación

En dos vertientes, hacia el cliente y hacia el equipo

Hacia el cliente, una comunicación eficaz suele marcar la diferencia entre un riesgo bien gestionado y un problema real frente al cliente. Es fundamental conocer estrategias claras de comunicación que permitan alinear los intereses de la empresa con los del cliente, así como llevar a cabo una gestión del cambio que genere confianza al cliente

Hacia el equipo, cuando se coordinan distintas funciones (también áreas o departamentos) para conseguir objetivos comunes, es clave establecer canales de comunicación que permitan que todos los miembros del equipo de proyecto estén

Importancia de la estandarización 

A nivel empresa, es fundamental estandarizar los procedimientos para la gestión de proyectos. Dicho de otra forma, en una empresa en la que se desarrollen varios proyectos, simultáneamente o no, es esencial que se utilicen las mismas herramientas de gestión de proyectos. Esto contribuirá a una gestión más efectiva y un mejor control por parte de la organización.

La gestión de proyectos proporciona, en definitiva, el conjunto de herramientas y estrategias necesarias para mantener un proyecto bajo control, gestionar los cambios e imprevistos que surgen y garantizar que se cumplen los cuatro objetivos principales

  • rentabilidad económica
  • cumplimiento de plazos
  • cumplimiento de los niveles de calidad esperados
  • satisfacción del cliente

Beneficios de la metodología de trabajo por proyectos

  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad al cambio

La metodología de trabajo por proyectos ha demostrado ser efectiva y eficiente, flexible y capaz de adaptarse al cambio constante en el que se desenvuelven las organizaciones de los distintos sectores actuales. Un cambio de producto, el desarrollo de uno nuevo, la ampliación de las instalaciones, un cambio de estructura en un departamento…todo son proyectos. Muchas actividades del día a día empresarial son proyectos de mayor o menor envergadura. En este contexto, la gestión de proyectos es el mapa que nos lleva a nuestro destino por el mejor camino posible.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos consultar más sobre nuestros cursos y máster relacionados con Project Management:

EPIM Educación Profesional
Últimas entradas de EPIM Educación Profesional (ver todo)
2 de mayo de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X