Índice
¿Qué es un análisis de tiempos en la fabricación?
Un análisis de tiempos de fabricación es un proceso estructurado de observación directa y medición del trabajo humano mediante un dispositivo de cronometraje para establecer el tiempo necesario para la realización del trabajo por parte de un trabajador cualificado cuando trabaja a un nivel de rendimiento definido.
Los estudios de tiempos son más apropiados para los procesos que implican secuencias de acciones repetitivas que se repiten en un ciclo. Cuando un proceso puede dividirse en múltiples tareas discretas, los estudios de tiempos son una forma útil de medir cuánto tiempo dedican los empleados a cada parte de un proceso.
Desde que Frederic Winslow Taylor introdujo los estudios de tiempos a principios del siglo XX como parte de su sistema de gestión científica, los fabricantes han utilizado los estudios de tiempos para optimizar sus operaciones.
Los estudios de tiempo, a pesar de su simplicidad, es donde más errores se cometen. Aunque pueda parecer insignificante, el coste de los datos erróneos es elevado. Según una investigación de Experian PLC, los datos erróneos pueden costar a una organización entre el 15 y el 25% de sus ingresos.
Para los interesados en una transformación digital de la Industria 4.0, hay formas de aprovechar las nuevas tecnologías para producir estudios de tiempos más precisos y perspicaces, que nos ayuden a sacar el máximo partido a los análisis de tiempos.
El análisis de métodos y tiempos: una herramienta para incrementar la productividad industrial
¿Para qué sirve un estudio y análisis de tiempo?
Los estudios del tiempo tienen cinco objetivos principales:
- Mejorar los procesos y sus procedimientos
- Mejorar la distribución de planos, oficinas o áreas de servicio
- Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria
- Mejorar el uso de materiales, máquinas y mano de obra
- Desarrollar un mejor entorno físico de trabajo
Los análsis de tiempos pueden utilizarse para impulsar la eficiencia en los procesos, mejorar el diseño de la fábrica y del proceso, y mejorar el rendimiento y la experiencia de los trabajadores.
Algunos usos comunes de los estudios y análsis de tiempo incluyen:
- Establecer y normalizar los tiempos de paso
- Definir los indicadores o KPI para los procesos de un fabricante
- Identificar y eliminar las ineficiencias en los procesos
- Recopilar datos para ayudar a predecir la producción y los ingresos anuales
- Ajustar la planificación anual de los recursos e inventarios
- Identificar las carencias de competencias y crear iniciativas de formación específicas.
Fases de un Estudio de Tiempos: Análisis, medición y síntesis.
Análisis
El primer paso es identificar la variable que vamos a medir y fijar objetivos concretos (acelerar los tiempos del proceso, establecer tiempos estándar, identificar los pasos que podrían requerir una formación específica, etc.). Identifique qué proceso le interesa estudiar (y por qué), y divídalo en partes. Asegúrese de que cada tarea está bien definida, con un principio y un final claramente establecidos. Pregunte a varios expertos en la materia cuánto tiempo tardan en completar el proceso y pídales que calculen el tiempo que dedican a cada tarea. Esta información le ayudará a calibrar los tiempos estándar.
Medición
Utilizando un cronómetro, o algún otro dispositivo similar, mida cuánto tiempo emplean los trabajadores en completar cada paso. En esta fase, también querrá tener en cuenta los complementos que puedan impedir la capacidad de un trabajador para completar una tarea.
Síntesis
Utilizando una plantilla u hoja de cálculo, introduzca sus datos. Una vez que haya terminado de recopilar los datos, realice los análisis necesarios. Éstos cambiarán en función de los objetivos y diseños de su estudio.
Por qué es buena idea hacer un análisis de métodos y tiempos
- Permite hacer una valoración correcta de los trabajos, eliminar lo que es innecesario, simplificar lo necesario y estandarizar las tareas
- Es muy útil para detectar, reducir y eliminar los tiempos improductivos
- Permite el diseño de métodos de trabajo más prácticos, económicos y eficaces
- Ayuda a optimizar los costes y precios
- Todo ello se traduce en un incremento de la productividad, la calidad del trabajo y el producto, aumentando la tasa de servicio al cliente
Conclusiones
En conclusión, el estudio de métodos se basa en el registro y examen crítico de la forma de ejecutar las actividades. El objetivo del análisis es identificar mejoras que permitan diseñar la actividad que prime la sencillez, seguridad y rapidez. Esto se traduce en que al estudiar el trabajo deberíamos enfocarnos en detectar pérdidas y eliminarlas o minimizarlas al máximo.
El estudio de métodos y tiempos es un buen aliado para evaluar el rendimiento industrial. Como se basa en datos probados y comprobados, aporta gran fiabilidad. Contribuyen a identificar despilfarros, reducir y controlar los costes, a mejorar las condiciones de los trabajadores y elevar la tasa de servicio al cliente, al acortar los plazos de entrega.
Cursos recomendados: