Regresar

ESTUDIO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA

Estudio de casos

¿Qué entendemos por caso?

En general, entendemos por caso a toda circunstancia, situación o evento que aporta información de interés, que merece ser investigada o analizada. En los métodos actuales de formación para profesionales, añadimos el estudio de casos por ser una técnica de investigación, la cual se caracteriza por la precisión en un proceso de búsqueda e indagación, así como en el análisis sistemático de uno o varios casos.

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de casos se utilizan habitualmente en la investigación social, educativa, clínica y empresarial.

Un estudio de caso conlleva una investigación basada en métodos cualitativos, aunque también se utilizan métodos cuantitativos. Sirven para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación.

El estudio de caso ha sido siempre un tema de debate en el mundo de la investigación, llegando al punto de convertirse en la actualidad en uno de los enfoques más utilizados y que a menudo lo leemos en las revistas científicas en cualquiera de las áreas.

No podemos confundir el método o estudio de caso para la enseñanza y el estudio de casos para la investigación.

Los instructores o docentes podemos alterar un caso para ilustrar un determinado punto particular de modo más efectivo; de manera que pueden simularse diferentes escenarios alternativos como ocurre en los análisis de sensibilidad. Pero, en los casos de investigación, dichas alteraciones quedan estrictamente prohibidas.

Casi que es imperativo incluir esta metodología del caso en el aprendizaje profesional o para las corporaciones. Permite a las empresas a analizar el entorno de nuestra actividad económica y aprender de este. Podemos usar un contexto real o rediseñado sobre una base existente. Se analizan diferentes escenarios y se simulan otros resultados en base a una combinación posible de toma de decisiones.

Método del caso como técnica de aprendizaje

El Método del Caso denominado también análisis o estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc.

El estudio de caso fue extendiéndose a otros entornos, cada vez se utiliza más y se ha convertido en una estrategia muy eficaz. Este método aporta a los estudiantes diversos aprendizajes y desarrolla en ellos diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los casos.

Es una de técnica que favorece el aprendizaje por descubrimiento. Anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas, así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias.

Emplear el método del caso, como medio pedagógico, hace que los estudiantes acepten la responsabilidad en la discusión respetuosa, aproximándose a la realidad profesional. Se trata de un método activo, que exige una participación constante del estudiante. El éxito depende fundamentalmente de la competencia del docente en su utilización.

Tipos de estudios de caso

Los casos más frecuentes se centran en la resolución de un problema o en la toma de una decisión. Existen otros documentos útiles que complementan a éstos. La tipología de casos, en general, contempla los siguientes:

  • Casos-problema o casos-decisión
  • Casos-evaluación
  • Casos-ilustración

Casos-problema o casos-decisión

Es el tipo más frecuente, se trata de describir una situación problemática dentro de una realidad sobre la cual es preciso tomar una decisión. Se interrumpe la situación justo antes del momento de la toma de decisión o del inicio de una acción. Se realiza un análisis desde los datos aportados y, posteriormente, se procede a la toma de decisiones – ejemplo, la situación de la construcción de un nuevo puerto deportivo en un municipio costero en un lugar determinado (A o B).

Casos-evaluación

Estos casos permiten adquirir práctica en materia de análisis o de evaluación de situaciones, sin tener que tomar decisiones y emitir recomendaciones para la acción – ejemplo, en este grupo podríamos incluir los sucesos o accidentes medioambientales en los que se trata de evaluar el impacto generado y su alcance.

Casos-ilustración

Se trata de una situación que va más allá de la toma de decisiones, se analiza un problema real y la solución que se adoptó atendiendo al contexto. Esto permite al grupo aprender sobre la forma en que una determinada organización o profesional ha tomado una decisión y el éxito de esta – ejemplo, analizamos el crecimiento del grupo Inditex, su estrategia, toma de decisiones y éxitos.

Epim utiliza el método de estudio de casos en sus cursos y máster. ¿Te gustaría aprender a diseñar programas fomativos de calidad? Consulta este curso para Docentes/tutores.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios. ¡Para nosotros tu opinión es importante!

Compartir el artículo:

Artículos Relacionados

Finanzas no financieros
SMM blog social media marketing
Tiempos y costes de fabricacion

Join Our Newsletter

0
    0
    Pedido Cursos
    No hay cursosVolver a la web

    Registro Instructor

    Adjuntar documento (Currículum, Títulos, Otros).

    Máximo 1MB por documento y 4 documentos.

    X