• No hay productos en el carrito.

ESTUDIAR ONLINE, TITULO PROPIO U OFICIAL, MÁSTER O CURSOS

ESTUDIAR ONLINE VERSUS PRESENCIAL

Estudiar online no es un método que surge a consecuencia de la pandemia actual, el aprendizaje en línea es algo más que una tendencia. Los antecedentes de la educación en línea se empiezan a producir con el desarrollo del correo electrónico, los boletines y los grupos de noticias. Se entiende por educación online a aquella en la que los profesores y estudiantes participan en un entorno digital a través de nuevas tecnologías.

La oferta formativa online es cada día mayor, se pueden realizar cursos por Internet de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. En la actualidad, es fácil encontrar una amplia cantidad y variedad de postgrados que pueden estudiarse en línea.  El dilema está en saber elegir cual de todos estos programas es el que más nos conviene y mejor se ajusta a nuestras necesidades. Los más demandados son los MBA y los Masters en Marketing, Comercio, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos y Medio Ambiente. Por otro lado, no solo observamos el contenido del programa, sino quien lo dicta y que tipo de certificación obtenemos. Además revisaremos si el título emitido es propio o título oficial en el caso de las instituciones educativas oficiales españolas; en algunos casos, vamos a encontrar que algunas instituciones que ofrecen la doble titulación.

Llegado a este punto, empecemos a resolver algunas dudas. ¿Es la metodología online valida para todo tipo de públicos? ¿Es tan eficiente como la presencial? Las respuestas a estas preguntas van en función de la experiencia de cada uno y nuestras circunstancias, aunque estudiar online requiere de autonomía, disciplina y constancia, por lo que, si pensamos en un público muy joven, quizás estudiar 100% online no sea tan eficiente como el método tradicional debido a la inmadurez de los alumnos mas chicos. En el caso de alumnos profesionales, contamos con la responsabilidad y disposición de las personas interesadas, donde la meta está clara. Lugo, podemos suponer que estudiar online ofrecerá los mismos resultados exitosos que un programa bajo la metodología tradicional.

¿TITULO PROPIO VS TITULO OFICIAL?

Depende de que estemos buscando. Si se necesita renovar o actualizar conocimientos, una institución educativa reglada o no reglada, puede ser suficiente, siempre que la calidad esté garantizada. Por otro lado, si buscamos trabajar en la función pública, entonces si o si debemos tomar un programa que emita titulo oficial. Recuerden que los títulos oficiales cuentan con el aval de la institución educadora además del reconocimiento del Estado Español. En cualquier caso, el reconocimiento de cualquier programa va a depender de quien lo otorga, los perfiles de los docentes, temas y alcances, etc.

En general, las empresas españolas no tienen en cuenta si el título es propio u oficial a la hora de contratar profesionales. El prestigio del programa reside en cuanto aporta al estudiante, sus conocimientos y habilidades y en como contribuye a lo que buscan las empresas.

¿MASTER, CURSOS DE ESPECIALIZACION, DIPLOMATURAS?

La decisión de estudiar un máster o no, como todas las decisiones de la vida, tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de que cual sea nuestra meta, vamos a necesitar volcarnos en una maestría o en un curso de especialización.

VENTAJAS DE TOMAR UN MÁSTER

  1. Mayor especialización – Tanto los conocimientos teóricos como los prácticos que aprendamos en el máster nos pueden otorgar una mayor especialización, incrementando nuestras oportunidades de encontrar empleo en nuestro campo, mejorar nuestras condiciones laborales si ya contamos con un empleo o simplemente darnos la posibilidad de reciclar nuestros conocimientos
  2. Acceso a la bolsa de trabajo – Casi todas las instituciones formativas ofrecen a sus alumnos una bolsa de trabajo a la que pueden acceder cuando realizan o finalizan el programa formativo, en muchas instituciones el derecho de acceso a la bolsa de trabajo es de por vida para sus alumnos. Aunque también sucede que el resultado de estas bolsas no es ni tan rápido ni tan exitoso como los alumnos esperan.
  3. Networking  – Uno de los puntos claves de un máster es aumentar nuestros contactos. Nos permite conocer profesionales del sector como a compañeros o futuros profesionales.
  4. Oportunidad de incrementar el salario – Según datos del informe “Education at Glance” que elabora la OCDE anualmente, aquellas personas que tienen un mayor nivel de estudios tienen una tasa de paro menor y el salario percibido medio es mayor.

“Personas que han cursado máster y/o doctorado, reciben un salario de media un 91% mayor que aquellas personas que solo tienen la educación secundaria. Un 33% más que aquellos que sólo disponen de un grado o licenciatura” – OCDE, Informe año 2018

INCONVENIENTES DE TOMAR UNA MAESTRIA

  1. Incompatible con el trabajo  Muchos másteres tienen un horario full-time que lo hace incompatible con el trabajo, aunque también es cierto que cada vez hay más de estos que se imparten en horario de tardes y fines de semana. Por otro lado, tenemos los programas online que son flexibles en horario y uno se planifica en función de sus propios tiempos.
  2. Desembolso económico – Estudiar un máster presencial y más si este implica traslado o desplazamientos conlleva siempre un costo mayor. Los másteres, en función de la institución, pueden costar desde los 2.500€ hasta incluso más de 20.000€. En muchas ocasiones, el coste económico de los postgrados es el principal impedimento para la realización de estos. Sin embargo, siempre se puede considerar como una inversión y analizar que retorno nos daría embarcarnos en este tipo de proyecto.
  3. Lenta incorporación al mercado laboral –Los másteres que se imparten en modalidad de jornada completa es una de las causas  por las que nos incorporamos al mercado laboral entre 1 y 2 años más tarde, debido, muchas veces, a la incompatibilidad de estos con el ejercicio profesional. Este tiempo nos resta a la hora de buscar trabajo, debido a que aún no tenemos experiencia previa.
  4. No hay garantías de encontrar empleo – La necesidad de mejorar o encontrar nuevas oportunidades laborales es la que nos lleva a tomar una maestría con la esperanza de conseguir este objetivo, sin embargo, ningún programa de postgrado nos puede asegurar un puesto laboral o una mejora en el actual tras finalizar el programa, ya que son las empresas las que contratan y generan estas oportunidades.
  5. Poco valor añadido de la formación –En el caso de algunos másteres es habitual encontrarnos con que disponen de un temario “simple y sencillo”, tratándose de conocimientos que podemos adquirir por cuenta propia visualizando videos o leyendo libros. 
  6. ¿Titulítis o Mejora personal continua? Muchos son los estudiantes que, tras finalizar sus estudios terciarios, buscan un título por encima de adquirir conocimiento de calidad y de especialización. Esta acción nos lleva a preguntarnos si el aumento de programas en la actualidad, puede inducir a una decadencia en la calidad de los másteres.

“Universitarios recién graduados que sin experiencia buscan títulos con la falsa idea de aspirar a mejores posiciones laborales”

¿Debería estudiar un máster o mejor empiezo por un curso de especialización?

No hay una respuesta absoluta, siempre dependerá de cada uno. Recomendamos leer Ventajas de tomar un curso de especialización antes de una maestría.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
22 de julio de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X