• No hay productos en el carrito.

LAS 4 CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO, CUANDO Y POR DONDE EMPEZAR

Una de las grandes incógnitas, ¿Por qué si somos grandes profesionales, seguimos sintiendo miedo a emprender

“El miedo es el principal factor que hace que NO desarrollemos en pleno nuestras capacidades, sólo cuando nos arriesgamos podemos saber si somos capaces de hacerlo. El miedo es un sentimiento que nos limita en diversas formas, dentro de nuestro hogar, de nuestro trabajo, entre nuestros amigos y a nosotros mismos”.

¿Por qué somos reacios a emprender? porque nos da tranquilidad saber que otros son los que asumen el riesgo o porque buscamos mantenernos en una zona de confort más estable o quizás las respuestas son varias. En cualquier caso, formar parte de un proyecto empresa y trabajar para otros, es fantástico, pero ¿qué pasa cuando esa puerta se nos cierra?, ¿qué pasa cuando estamos buscando empleo y no logramos ser contratados?, regularmente nos deprimimos, nos animamos, seguimos buscando, entramos en un bucle de “no satisfacción”, y finalmente perdemos la fe que tenemos en nosotros mismos y en lo que somos capaces de crear. 

La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio debes seguir pedaleando” “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”Einstein, A.

El primer paso, cuando uno lleva más de 6 meses sin trabajo es despertar, si buscas y no encuentras, ¿Convencerte de que eres el único es la solución? La respuesta es No. Muchos de los candidatos que hemos entrevistado desde QR no se atrevían a poner en sus CV que ya no trabajaban en las empresas que nombraban, ¿Por qué castigamos tanto a las personas cuando están desempleadas? Me educaron con frases como “Pedir trabajo no es vergonzoso sino loable, vergüenza es que robes, no que busques o generes oportunidades” – Sin embargo, castigamos al que pide empleo o al emprendedor por estar empezando, esto es lo mismo que ocurre con los pequeños y grandes comercios, preferimos comprar prendas de 200 dólares porque lleva el caballito a comprar la misma prenda, pero sin insignia por 12 dólares. 

A veces suele pasar que pensamos lo siguiente: – “esta empresa o esta persona tiene likes, entonces recomiendo, no tiene likes, mejor no quiero ser el primero”, pero luego ves que tu perfil, tu oferta, tu artículo, tu post tiene 1.500 visualizaciones. ¿No gustó o lo que pasa es que no queremos ayudar a otros? Por ahí decían “No solo tenemos que parecer ser buenas personas, sino serlo” o al revés también se aplica “No solo tenemos que ser buenas personas, sino parecerlo”. En fin, ahora es tiempo de ayudarnos unos a otros, ¿no lo creen?

Estamos viviendo momentos difíciles, sucesos que quedaran escritos en la historia como así pasó con la Gripe Española de 1918 que cerró con alrededor de 50 millones de muertos. Hoy las cifras de fallecidos en el mundo superan las 470 mil muertes, con más de 9 millones de contagios. Esperar que las grandes empresas sostengan el desempleo al que nos vamos a enfrentar, más que una realidad parece una quimera. Las crisis las pasamos con la producción nacional, con dar apoyo y confianza a las pymes, apoyando el comercio local, dando likes o recomendando a lo que de forma activa intentan llegar a ti, confiando y dándonos oportunidades. 

Segundo paso, si te decides a emprender, te recomiendo seguir leyendo y te invito a hacerte estas preguntas – yo, ¿qué sé hacer? ¿cómo lo hago? ¿a quién le puede interesar? – Responde a todo esto y dale forma a tuidea de negocio. Vamos a intentar ayudar con esta publicación a que establezcas unos objetivos a corto plazo que te ayuden a clarificar algunos puntos como: 

  • ¿Cuál es el mercado al que quieres apuntar?
  • ¿Cómo vas a diferenciarte con respecto a tus competidores?
  • ¿Cuál es tu canal de venta?
  • ¿Cuál es tu mercado meta? ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿Cómo vas a conseguir clientes y cómo los vas a conservar?
  • ¿Cómo te vas a mostrar ante el mercado? 
  • ¿Tipo de posicionamiento, publicidad y distribución? 
  • ¿Cómo vas a generar ingresos y beneficios?

Puedes apoyarte con el Modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Modelo de negocio CANVAS

Si te interesa esta herramienta consulta en el enlace siguiente para entender más sobre los módulos que se nombran. – Esta página ayuda muchísimo si te decides a emprender: Emprendedores.es- enlace

Conjuntamente, podemos realizar un análisis de mercado con el que partir conociendo nuestro entorno, esto incluye analizar el comportamiento de los consumidores, así como el comportamiento y las estrategias de la competencia, debemos saber cuál es nuestro pronóstico de ventas, que participación de mercado queremos alcanzar. Es significativo realizar un análisis PESTEL (político, económico, sociocultural y tecnológicos – en algunos casos se añaden otros como los legales y ecológicos), así como un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), otras herramientas que son de gran ayuda es el modelo delta, las 5 fuerzas de Porter o un Balanced scorecard. 

Como la idea de este artículo es impulsarlos a emprender, les voy a dejar unos enlaces que, sin duda, explican con más detalle sobre los métodos de análisis nombrados, para establecer la estrategia de su modelo de negocio:

  • PESTEL – Nos permite realizar una investigación del entorno, adelantándonos de aquello que pueda influir en el desarrollo de la actividad de nuestro negocio o proyecto. Más Info pincha aquí.  
  • FODA o DAFO – Es la base del diagnóstico de un plan de negocios, ya que nos presenta de forma sistematizada la información de la empresa y su entorno, la cual se usa para definir los objetivos realistas, así como nos ayuda a idear la mejor estrategia competitiva para poder alcanzarlos. Más info pincha aquí
  • DELTA – Con este modelo definimos cinco puntos más, segmentación y propuesta de valor, competencias existentes, misión del negocio, estrategia y monitoreo o mejora continua de nuestro modelo. Más info pincha aquí
  • Las 5F de Porter – es un gran concepto que nos ayuda a maximizar los recursos y superar a la competencia. En este análisis, vemos que poder de negociación tienen tus clientes o cual tus proveedores, si existen barreras de entrada para nuevos competidores o entrada de productos sustitutos al que quieres lanzar. Consulta más pinchando aquí.  
  • Balanced Scorecard (BSC) – Desde el modelo Canvas al BSC.  Éste se desarrolla por la necesidad de las organizaciones de disponer de una herramienta o modelo de gestión estratégica que les permita tener una visión general, conjunta e interrelacionada de la empresa. Más Info pincha aquí.

Tercer paso, vamos a definir nuestro mercado meta, para ello debemos encontrar respuestas a preguntas como ¿cuál es la demanda? ¿Cuáles son mis clientes potenciales? ¿A qué segmento de mercado estamos apuntando? ¿Puedo categorizar o clasificarlos? Cuando hablamos de segmentación, hablamos de gustos y deseos de los consumidores, estos cada vez son más exigentes y los productos o servicios cada vez son más individualizados, por lo que debemos entender que, ante este tipo de mercados, la estandarización y la producción masiva no alcanzará la satisfacción de los clientes, luego debemos de trabajar una estrategia que, ante los cambios, nos permita ser flexibles y adaptarnos rápidamente para asegurar sostenibilidad y estabilidad del negocio. 

“La segmentación de mercado consiste básicamente en dividir el mercado potencial en un determinado número de subgrupos, con características lo más homogéneas posibles, facilitándose las acciones de comunicación a desarrollar y satisfaciendo las necesidades concretas de cada segmento”. 

Cuarto paso, descripción del producto o servicio, cual es nuestra ventaja competitiva con respecto a otros que pueden ofrecer lo mismo que nosotros. Debemos definir nuestra Propuesta de valor, precios, desarrollo e innovación, descuentos, promociones, funcionamiento, riesgos, accesibilidad entre otras. 

Llegado a este punto, solo nos quedaría desarrollar el plan estratégico, el plan comercial, plan económico y financiero. Estos últimos puntos, junto con el análisis de la demanda y la viabilidad del proyecto, presentan algo más de complejidad, pero podemos ayudarte desde QR Consultoría.

Si logras avanzar en los puntos que te nombro aquí, tu modelo lo tienes casi listo. 

Pero si consideras que necesitas ayuda, contáctanos en info@qrconsultoria.com y le ayudaremos con su modelo de negocio.

Para capacitaciones online, conozca nuestra nueva división de Formación para profesionales en EPIM

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
2 de septiembre de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X