Regresar

DISEÑO INSTRUCCIONAL ADDIE: CURSO EN E-LEARNING

Diseño instruccional

El diseño instruccional es un trabajo minucioso que demanda una observación directa, convirtiendo los contenidos en materiales con una óptima calidad educativa y que resulten adecuados para el desempeño de los cursos en e-learning.

El desarrollo de un curso en e-learning supone un proceso exhaustivo, en cierta medida mucho más sustancial que en la enseñanza presencial pues engloba todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje, siguiendo una secuencia por medio de la tecnología, en donde se prescinde de la presencia del Tutor o Instructor durante todo el proceso. De lo anterior se entiende, que el Tutor puede o no estar presente en este tipo de cursos, aunque la ausencia de éste no inhabilita el aprendizaje, pues el alumno puede estudiarlo bajo un enfoque autodirigido asincrónica.

En la educación a distancia y los modelos de diseño instruccional (DI) han ido de la mano de las teorías del aprendizaje y del avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué es el DI o Diseño Instruccional en e-learning?

El objetivo principal de un curso en e-learning es el de facilitar a los participantes el aprendizaje ofreciendo un temario que sea agradable y ágil, en un entorno o plataforma que sea intuitiva y no demande de tutoriales para su comprensión.

“Un Diseño Instruccional se define como el arte y la ciencia de planificar, preparar los materiales y ambientes necesarios para que se lleve a cabo efectivamente el aprendizaje”.

Dicho de otra forma, es lo que debemos hacer para aportar un plus pedagógico a los contenidos de una formación e-learning, aplicando creatividad, innovación y ciencia. Debemos evitar la improvisación e iniciar el desarrollo de un curso en e-learning, partiendo de un plan y un diseño metódico, que ayude a los estudiantes a desarrollar la capacidad para lograr ciertas competencias u objetivos de aprendizaje.

¿Cuál sería el primer paso?

Si realizamos un búsqueda por internet veremos que existen muchos modelos de Diseño Instruccional en e-learning que pueden ser interesantes. Con independencia del modelo que sigas, debes asegurarte que estas definiendo la meta, el problema, el perfil del estudiante, los objetivos y estratégias, los contenidos, instrumentos de evaluación, recursos y materiales complementarios, y la plataforma e-learning.

En EPIM contamos con un programa formativo “Curso en Planificación y Diseño de programas formativos” dirigido a  Tutores, Instructores, Docentes, Capacitadores y diseñadores pedagógicos sin experiencia en el diseño de programas e-learning, donde aquellos profesionales que gusten dedicarse a la impartición de cursos en e-learning, adquieran los conocimientos necearios para crear cursos de calidad que les aporten resultados óptimos. Cabe mencionar que EPIM ofrece este programa P2P o de profesional a profesional con fines de generar oportunidad de empleo en aquellos profesionales que cuentan con Título universitario, máster o doctorados, además de años de experiencia en el sector privado empresarial. En EPIM llevamos la formación un paso más allá, pues nos aseguramos de que los contenidos sean implementativos.

Uno de los Diseños Instruccionales más recomendado es el Modelo ADDIE, ya que su simplicidad permite a las personas que no tienen una preparación, utilizarlo como guía para el desarrollo de un programa educativo o curso.

¿Qué nos dice el MODELO ADDIE?

El modelo ADDIE es un clásico en el diseño instruccional, su importancia radica en que es uno de los más antiguos y más utilizados en todo el mundo.

A continuación puedes ver las fases del diseño instruccional en e-learning según ADDIE

https://epim-educacion.com/course/planificacion-diseno-programas-formativos/

Fase 1: ANÁLISIS Necesidades y objetivos

La fase de análisis evalúa las necesidades y objetivos, e identifica el entorno de aprendizaje, y los conocimientos que se deben enseñar. Se busca el problema y se aportan soluciones. Preguntas para la fase de análisis incluyen:

  • ¿Quiénes son los estudiantes y cuáles son sus características?
  • ¿Cuál es el nuevo comportamiento deseado?
  • ¿Qué tipo de restricciones de aprendizaje existen?
  • ¿Cuáles son las opciones de entrega?
  • ¿Cuáles son las consideraciones pedagógicas ?
  • ¿Cuál es la fecha límite para la conclusión del proyecto ?

Fase 2: DISEÑO o planeación estratégica

En este paso define la estrategia del planificación. La fase de diseño trata sobre:

  • Objetivos de aprendizaje
  • Instrumentos de valoración
  • Actividades a resolver
  • Contenido
  • Material de análisis
  • Planificación de las lecciones
  • Selección de los medios de comunicación.

La fase de diseño instruccional debe ser sistemática y concreta:

  1. Sistemático significa un método lógico y ordenado de identificación, desarrollo y evaluación de un conjunto de estrategias planificadas dirigidas a la consecución de los objetivos del proyecto
  2. Específico significa que cada elemento del plan de diseño de instrucción deben ser ejecutados con atención a los detalles .

Fase 3: DESARROLLO. ¡Comienza lo bueno!

Una vez tenemos el plan y la estrategia o diseño, procedemos a generar y validar los recursos de los que consta el aprendizaje.

Se definen los esquemas de presentación del material, es decir: el storyboard, el guión literario; elegimos la plataforma virtual, los software para desarrollar el curso, vídeos, Webinar, Imágenes, Foros virtuales, mensajería, etc.

Fase 4: IMPLEMENTACIÓN

En esta etapa se procede a la ejecución y puesta en práctica del curso en e-learning con la participación de los estudiantes.

Aquí debemos capacitar a los tutores virtuales, para llevar a cabo la acción formativa en el aula virtual, asegurarnos que conocen la herramienta.

La capacitación de un Tutor o Instructor es importantísima, ya que si este no sabe llevar la inducción del curso, por muy bien que esté diseñado el curso, el resultado no será el mismo

En esta fase debemos estar atentos a los errores, desajustes o dificultades tanto técnicas como educativas que se pudiesen presentar y si fuese el caso realizar los ajustes correctivos.

Fase 5: EVALUACIÓN, la clave para futuros cursos

Llegados a este punto, se deben medir resultados y verificar que el curso diseñado cumplió con los objetivos esperados. Esta etapa nos permite valorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las fases.

Medimos los niveles de satisfacción de los estudiantes virtuales, cumplimento de las expectativas, el resultado de las evaluaciones formativas y sumativas, el desempeño esperado y si se lograron los objetivos o competencias planificadas.

Se recomienda siempre entregar a los alumnos una encuesta de satisfacción al finalizar su programa de formación.

En definitiva, el diseño instruccional para un programa formativo se desarrolla en 5 pasos que debemos de ejecutar minuciosamente.


Compartir el artículo:

Artículos Relacionados

project charter
certificado profesionalidad blog
Competencias y Habilidades directivas blog

Join Our Newsletter

0
    0
    Pedido Cursos
    No hay cursosVolver a la web

    Registro Instructor

    Adjuntar documento (Currículum, Títulos, Otros).

    Máximo 1MB por documento y 4 documentos.

    X