• No hay productos en el carrito.

CÓMO GESTIONAR MAL Y CREERSE EXTRAORDINARIO

Haciendo mención del libro “Como destrozar la propia empresa y creerse maravilloso”, texto que les recomiendo leer, analicemos algunas de las suposiciones que pueden justificar, el por qué muchas empresas o ejecutivos presumen de su buena gestión cuando los resultados no avalan esa afirmación o estos no se sostienen en el tiempo, no por causas externas que escapan de su dominio, sino porque se destapan cuentas pozo u otras destrezas aplicadas para tapar un mal resultado a causa de una pésima gestión – Sobornos, lavado de activos, administración desleal, apropiación indebida, contaminación de aguas, negociación incompatible, etc. 

“La profesión de la dirección de empresas, a diferencia de otras profesiones con más tradición, no tiene un cuerpo de doctrina comúnmente aceptado. A un directivo de empresa que tenga una actuación claramente incompetente, no es posible perseguirle judicialmente, a menos que haya violado además alguna ley, a pesar de que perjudica claramente a otras personas. ¿Qué se puede hacer para castigar al incompetente? […]”, Autor, Rosanas, Josep Maria, «Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso. 

Cuando pensamos en un perfil ejecutivo para la alta dirección, nos eclipsamos ante los títulos, máster o certificados que tiene la persona, como si el éxito o las buenas prácticas se pudieran garantizar por haber estudiado en una buena institución o la procedencia de la universidad. La realidad nos dice que tener éxito o conservarlo es una tarea verdaderamente difícil, aunque no imposible, pero para nada debemos entender que el éxito esta explicado solo por el conocimiento certificado, sino por el equilibrio entre el conocimiento, las habilidades y la actitud de los líderes o gestores eficientes. 

Según el ranking RepTrak Chile 2018, de la consultora internacional Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica, los sectores que presentaron una mayor reputación corporativa fueron las Viñas, mientras que los peor evaluados fueron las AFP, Autopistas e Isapres. Todos los sectores experimentaron mejoras reputacionales con respecto al año anterior, a excepción de tres que sufrieron leves caídas (Alimentación y bebidas, Centros comerciales y aerolíneas). Forestal y AFP son los sectores que registran la mayor alza respecto al año 2017, sin embargo, se mantienen con una reputación “Débil”.

Las empresas mejor valoradas en productos y servicios en 2018 fueron la lechera Colún, seguida de Concha y Toro, y Carozzi. A su vez, que estas mismas tres empresas, fueron las más valoradas en resultados financieros. Entre las 116 empresas seleccionadas para realizar el ranking RepTrak 2017, las empresas con los peores resultados en cuanto a su reputación corporativa fueron: Transantiago en el último lugar, seguida de la papelera CMPC y la Isapre Mas vida. Sea como fuere, en 2019, empresas como Colún se mantienen en el primer puesto, mientras las Isapres, o empresas como Transantiago, CMPC, o la Polar, siguen trabajando para recuperar la confianza de los consumidores. 

¿Cuál es la diferencia entre como gestiona Colún a como lo hacen las empresas peor valoradas? 

Analicemos algunos desastres corporativos, protagonizados por grupos de empresas chilenas, para aprender de los errores y evitar gestionar, desde la premisa de ser magnifico mientras destrozamos una empresa. 

“En los últimos años, un grupo de empresas chilenas han protagonizado una serie de escándalos corporativos. Este estudio cuantifica el impacto de estos eventos en los precios accionarios de cinco empresas emblemáticas. Los resultados sugieren que, a cuatro semanas del evento, el caso “La Polar” produjo una caída bursátil de 68,4%; los casos “Colusión de Papel Higiénico” (CMPC) y “Cascadas” (Soquimich) produjeron caídas bursátiles de 13,8% y 16,2% respectivamente; mientras que en los casos “Caval” (Banco de Chile) y “Colusión de Pollos” (Cencosud), sus precios accionarios no cayeron de manera significativa. […]”, Autor, López, Fernando, Profesor de Finanzas en la Universidad Alberto Hurtado. 

CMPC Papel higiénico, fue denunciada en octubre de 2015 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por su presunta participación en un esquema de colusión con sus competidores directos. El esquema operaba a través de la fijación de precios y cuotas de producción en el mercado del papel higiénico chileno. A la fecha, no existen estimaciones de los perjuicios ocasionados por estas prácticas”. Fuente: FNE (2015)

La empresa Papelera perdió 18 millones de dólares en 2016, golpeada principalmente por el pago de US$ 150 millones en compensaciones a clientes tras el escándalo de colusión del papel higiénico. Además de las pérdidas económicas, CMPC, bajo el nombre Softys, tuvo que reinventarse para ganar nuevamente la confianza de los consumidores chilenos, tras la pésima gestión por su directiva anterior. ¿Qué castigos se dan para evitar una gestión incompetente y el daño que se causa a terceros?

Atraer a un nuevo cliente cuesta 10 veces más que mantener su fidelidad

Según un estudio realizado por Accenture, la mitad de los consumidores entrevistados ha dejado una marca debido al mal servicio. Más de la mitad de estos consumidores habría sido fiel a la marca si ésta hubiera sido amable con él y casi un 70% habría continuado si la duda se hubiera resuelto con tan solo una llamada.

¿Cómo erradicar las malas prácticas en los negocios? 

Debemos aprender a gestionar para prevenir, cumpliendo las leyes, las normas y las regulaciones que la empresa debe realizar para minimizar los riesgos por incumplimiento. Compliance  y buenas prácticas empresariales – este tipo de organizaciones actúan en conformidad a su cultura, siguiendo unos estándares de conducta éticos, desde el directorio, sus ejecutivos y todos sus colaboradores. 

Este nuevo concepto, apunta a la nueva forma de concebir la gestión de las empresas en torno a estándares éticos y legales; como también sobre las acciones que deben ejecutar las empresas para prevenir las malas prácticas y el rol que cumple el Fisco, a través del Consejo de Defensa del Estado, cuando se producen esos delitos. 

Luego, hablar de Compliance es cumplir las leyes, normas y regulaciones referidas a los siguientes temas:

  • Responsabilidad penal de personas jurídicas
  • Libre competencia
  • Protección al consumidor
  • Protección de datos
  • Delitos informativos 
  • Compliance laboral

Leyes como la 20.393 afecta no solo a las empresas, sino también dueños, directores, gerentes y otros profesionales con decisiones de administración. La ley vigente contempla penas de cárcel y multas de hasta 21.5 millones de dólares que deben pagarse con patrimonio personal. Quizás, si esta información fuese meditada, no jugaríamos con la forma en la que gestionamos pues nos obligaríamos a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre otros, y tomaríamos conciencia invirtiendo en un modelo de prevención de delitos. ¿Conocías el término Compliance? Evitemos repetir los casos de malas prácticas y elaboremos un modelo que nos ayude a prevenir faltas graves que atenten contra la ética profesional. 

Infórmese en info@qrconsultoria.com y le contaremos como y de qué manera podemos ayudar a su negocio a seguir siendo competitivo, productivo y rentable.

Para capacitaciones online, consulte nuestros cursos de Educación para profesionales en www.epim.es.

Con gusto, espero sus comentarios. No olvides compartir, tu recomendación es importante para nosotros.

Últimas entradas de Raquel Cutillas H. (ver todo)
2 de septiembre de 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X