Regresar

COACHING Y LIDERAZGO, ¿qué es y para que sirve?

coaching y liderazgo blog

Puede que se pregunte por qué asociamos las palabras coaching y liderazgo y por qué es importante desarrollar habilidades, si ya tiene un equipo dentro de su empresa.

Coaching y liderazgo están profundamente relacionados. Los estudios demuestran que coaching
es la forma más efectiva de liderar.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es una técnica que sigue una serie de instrucciones, donde el coach (entrenador) acompaña a un individuo para que este consiga sus propósitos.

Un coach no le dirá a la persona lo que tiene que hacer sino más bien la guiará para que ella, por sí sola, descubra las respuestas que necesita. Por tanto, un coach no nos dará respuestas, sino que hará que nosotros las encontremos.

Habilidades en comunicación, la escucha activa y la retroalimentación entre otras, son algunas de las destrezas que necesita un coach para lograr influir en la persona, generando responsabilidad y conciencia.

El coaching empresarial es cada vez más demandado por los empresarios y los responsables de grupos de trabajo, que ven la necesidad de desarrollar su liderazgo para aumentar la salud y el bienestar de las personas que tienen a su cargo, consiguiendo así una mayor competitividad de la empresa.

¿Qué es el coaching de liderazgo?

El coaching de liderazgo busca satisfacer las necesidades dentro de las empresas. Se crea una asociación entre líder y coach, en la que ambos trabajan para llegar a un punto previamente establecido con objeto de lograr un cambio de comportamiento sostenido y mejorar el clima laboral y personal del líder. Podría implicar trabajar con individuos o equipos en puestos ejecutivos o gerenciales. El éxito está en conseguir un buen ambiente laboral entre todos los trabajadores

Un trabajador contento es más productivo y los empresarios lo saben. Las empresas conscientes de ello se centran en las personas y su bienestar. Contar con un buen clima laboral, sentirse importantes y necesarios, mejora el desempeño de los equipos de trabajo, aumenta el potencial de las personas, mejora su rendimiento, y como consecuencia, de todo lo anterior, se logran mejores resultados y el éxito de la empresa.

Cada vez más empresas contratan servicios de programas de coaching para hacer de sus gerentes buenos líderes, para mantener el éxito de la empresa y conseguir el funcionamiento óptimo que permita estrategias de colaboración satisfactorias entre los empleados.

El trabajo del coach está involucrado en toda la estrategia organizacional, debe de conocer los valores, y la misión de la empresa para elaborar los objetivos de los líderes.

El coaching puede cubrir temas como:

¿Cuáles son los tipos de coaching empresarial?

El coaching empresarial se divide principalmente en 3 grandes categorías:

  • Coaching ejecutivo: Es un enfoque que tiene como objetivo crear consciencia, generar acción y facilitar el aprendizaje y el crecimiento. Previamente debemos realizar una evaluación de nuestro perfil de liderazgo, e identificar tanto nuestras fortalezas como nuestras necesidades a desarrollo.
  • Coaching de equipos: Es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
  • Coaching organizacional: Es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Por lo tanto, está destinado a lograr eficacia en los resultados, así como la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, en cualquiera que sea su nivel.

La formación en Coaching y Liderazgo de EPIM, te proporciona tanto los conceptos fundamentales como la metodología y herramientas necesarias para desarrollar esas habilidades de Liderazgo que te permita comprender y aplicarlas a tu labor diaria, tanto en el desarrollo de personas, como el desarrollo de tu equipo y más aún en el logro de tus objetivos organizacionales.

En EPIM queremos acompañarte en el proceso de desarrollo de tu Liderazgo, que te conduzca a ser un ejecutivo de altísima calidad en todos los ámbitos de tu vida personal y profesional.

Compartir el artículo:

Artículos Relacionados

project charter
certificado profesionalidad blog
Competencias y Habilidades directivas blog

Join Our Newsletter

0
    0
    Pedido Cursos
    No hay cursosVolver a la web

    Registro Instructor

    Adjuntar documento (Currículum, Títulos, Otros).

    Máximo 1MB por documento y 4 documentos.

    X