• No hay productos en el carrito.

CINCO ERRORES COMUNES EN LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS

El rol de los agentes de compras gana relevancia debido al impacto que tiene la mala gestión de compras sobre la cuenta de resultados de las empresas. Esto nos abre paso a incluir conceptos como “optimización de las compras” donde los compradores deben conocer el peso de cada cartera de productos o proveedor sobre su gestión diaria, reconociendo en todo momento, qué compras son las que demandan un mayor número de recursos versus aquellas donde podemos agilizar los procesos de compra, por ser referencias con menor rotación, menor costo o de fácil abastecimiento.

Sin embargo, y aunque gastar sabemos todos, no todos compramos bien, y de ahí la importancia de recibir capacitación en gestión de compras y proveedores para no incurrir en estos errores, que, aun siendo comunes se siguen repitiendo en nuestro entorno empresarial.

¿Cuál es la función del departamento de compras?

Recordemos que un departamento de compras se conforma por un número de profesionales, que tiene por objetivo resolver las necesidades de abastecimiento. En algunos casos, se ocupará de la compra de materias primas, productos semiacabados y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa y su cadena de logística.

Optimizar las compras mediante la eliminación de errores

Dentro de cada organización podemos diferenciar distintos departamentos, cada uno de estos con un objetivo fijo y a su vez común, en busca del desempeño total de la cadena de suministro.

Si analizamos la clasificación de las actividades del proceso productivo de una empresa, nos daremos cuenta de que áreas son las que realizan una actividad primaria y cuales son las que desempeñan actividades de apoyo.

La función de compras es una actividad de apoyo, fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial, que tiene como objeto optimizar los costes y tiempos de suministro, evitando interrupciones de la producción o desabastecimiento para el caso de retail  o puntos de distribución.

Los recursos económico-financieros son siempre escasos por lo que es vital una eficiente gestión de  las compras. Es fácil encontrarse con personas que creen que la gestión y el control de las compras son tareas arduas de la que solo se preocupan las grandes empresas, sin embargo esto es un error que cometen los emprendedores o las pymes, pues no saber comprar conlleva un aumento del costo operativo y por consiguiente una reducción de los márgenes de beneficios.

Cuando hablamos de nuevas empresas es fácil pensar que la falta de experiencia nos puede hacer fracasar, no obstante, podemos suplir esa carencia con cursos de compras que nos permitan adquirir los conocimientos que debemos tener para el eficiente desarrollo de nuestra labor empresarial.

eficiente desarrollo de nuestra labor empresarial.

errores en compras

Los 5 errores más comunes que podemos evitar

1.- No calcular eficientemente el reabastecimiento.

Calcular el reabastecimiento de producto a comprar suele ser una labor un tanto complicada ya que debemos tener en cuenta no sólo la demanda actual, sino también las necesidades futuras que tendrá la empresa hasta el momento en el que el servicio de nuestros proveedores se haga realidad.

Para las pymes o empresas nuevas este asunto es de gran relevancia, ya que carecemos de la experiencia e histórico de compras que nos permitiría optimizar los lotes de pedido y el punto de reorden, sin que exista riesgo de desabastecimiento. Si llevamos poco tiempo con la actividad en marcha, será muy complicado acertar a la hora de hacer nuevos pedidos, en cantidad y tiempo.

No importa lo que nos sobre o lo que nos falte en los primeros inicios de la actividad empresarial. Lo realmente importante es que tengamos la capacidad de analizar todos los datos derivados de esos primeros pedidos para no errar en los siguientes.

Este análisis debe llevarlo a cabo un departamento de compras bien formado y con una estructura totalmente delimitada para conseguir que los pedidos futuros sean los óptimos, sin desperdicios ni roturas de stock.

2.- No estudiar a fondo las ofertas recibidas.

El estudio de las ofertas de los proveedores debe ser exhaustivo. No basta con un buen precio, si no que debemos tener en cuenta otros aspectos como los siguientes:

  •           Tiempo de servicio
  •           Lote de pedido y posibles descuentos
  •           Respuesta antes imprevistos
  •           Resolución de problemas de servicio      

En el curso de EPIM en Gestión de compras y proveedores, los alumnos aprenderán sobre como analizar las ofertas, asi como validar aquellas que cumplan con lo solicitado en cantidad, precio y tiempo, sin poner en riesgo la entrada de las mercancias demandadas.

3.- No hacer seguimiento desde la emisión del pedido.

También es importante hacer un seguimiento del pedido desde que se efectúa. Así controlaremos si hay retrasos inesperados en el servicio o si varía la calidad de la mercancía recibida.

El seguimiento nos sirve tanto para validar al proveedor por un proceso de compra sin incidencias, como para descalificarlo en caso de incumplimiento. Si una orden de compra o contrato no cumple lo pactado, es mejor que nos percatemos a tiempo para tomar las acciones que no incurran en paros a la producción o roturas de stock.

4.- No evaluar adecuadamente a los proveedores.

En el departamento de compras debemos examinar a los distintos proveedores estableciendo previamente una serie de parámetros o criterios de evaluación, siempre bajo procesos de evaluación transparentes y equitativos.

Se recomienda elaborar una tabla de puntuaciones que nos permita discriminar entre unos u otros. Dependerá también de qué productos o servicios estemos demandando para cursar el pedido a un proveedor con unas características determinadas y no a otro.

¿Le gustaría saber que más sobre nuestro curso en gestión de compras y proveedores? Te reomendamos leer la opinión del Tutor del curso Don Angel Cordero.

5.- No cambiar a los proveedores de siempre.

En las nuevas empresas no existen vínculos emocionales con los proveedores ya que estos aparecen cuando la empresa lleva más tiempo trabajando. Es importante no adquirir compromisos sentimentales con los proveedores ya que debemos ajustarnos a nuestra tabla de valoración de proveedores para seguir con estos o buscar nuevos.

En resumen

Gestionar eficientemente las compras dentro de la empresa no es tán dificil ni tan fácil como algunos piensan. Esto se consigue cuando somos capaces de llevar una gestión ordenada de la cadena de suministro, sabemos interpretar datos, conocemos los procesos, seleccionamos y evaluamos a los proveedores, conocemos la demanda de los productos a comprar, sabemos calcular el volumen óptimo del pedido, entre otras muchas competencias que puedes aprender en nuestro programa en Gestión de compras y proveedores, asi como en otros cursos relacionados como:

Redactado por: Juan Salvador Martínez

61e7d3f71a540 bpfull
Últimas entradas de Angel Cordero (ver todo)
24 de noviembre de 2022
× ¿Cómo podemos ayudarte?
X