Regresar

HABILIDADES DE UN BUEN VENDEDOR

Habilidades de un buen vendedor

Un buen vendedor debe ser capaz de destacarse en las reuniones con sus clientes, exponiendo con claridad y honestidad, captando la atención de sus receptores. Ellos se muestran atentos y compenetrados con sus clientes, los apoyan y guían con educación y respeto.

Son personas con dotes de comunicación y muy amigables, optimistas y habladores. Los estudios sugieren que un buen vendedor o comercial será más efectivo si es capaz de entender el comportamiento humano, predecirlo, anticiparse al cliente y adaptarse rápidamente a este último.

Un buen vendedor aprecia sus propias fortalezas, consideran sus debilidades y evalúa con rapidez los límites, preferencias y necesidades de sus clientes. En ventas, ¡la información es poder!

La Metodología DISC es una herramienta creada por el Dr. William Marston que clasifica el comportamiento de las personas en cuatro tipos: dominancia (D), influencia (I), estabilidad (S) y cumplimiento (C). Si nunca hs realizado un DISC, consultanos, conoce más sobre tu estilo de personalidad y como potenciar tus fortalezas en el plano profesional.

Un buen vendedor sabe que los conocimientos técnicos, acerca del producto o servicio, son muy valorados entre los vendedores de cualquier sector, sin embargo, existen diferentes habilidades que suponen un auténtico valor añadido para los profesionales de las ventas.

¿Cuáles son estas habilidades? ¿Qué competencias son las más preciadas en el mundo de las ventas?

Consulta nuestro Curso Técnico en Ventas para Comerciales y Vendedores, y lidera el éxito de tus ventas.

Comprueba si cuentas con las siguientes habilidades para negociar tus ventas y hacerlo con éxito.

Habilidad 1 – Capacidad de escuchar

Un buen vendedor es empático y se preocupa realmente por las necesidades de sus clientes en cada una de las fases de captación. conversión y fidelización. No debemos enfocarnos en vender por vender, sino en asegurarnos de dar al cliente el producto o servicio que realmente cubra la necesidad y las expectativas que busca.

Escuchar a nuestros potenciales clientes es fundamental para saber cómo son, y determinar qué están buscando. En ventas es imprescindible poner el foco en el otro mucho más que en nosotros mismos. Escuchando se aprende mucho y además, estarás creando las bases para tener una buena y duradera relación con tus clientes.

Habilidad 2 – Comunicación eficaz

Una habilidad indispensable para un buen vendedor está en la capacidad de comunicar de forma clara y concisa, los beneficios de sus productos o servicios, mostrando convicción y una creencia sincera y real sobre lo que venden, asegurandose siempre de que el cliente tiene aquello que necesita. Es importante también que atiendas al lenguaje no verbal.

Saber conectar y tener habilidad para las relaciones interpersonales, contribuirá al éxito en nuestras ventas y, en consecuencia, de nuestro negocio.

Habilidad 3 – Paciencia para ser un buen vendedor

Para cerrar una venta nunca nos debe faltar la paciencia pues, en función del tipo de cliente, la negociación puede extenderse más o menos. Además, hemos comentado con anterioridad que es fundamental tener voluntad de escucha y autocontrol. Un buen vendedor, ante un cliente potencial que marea la perdiz, nunca muestra sus emociones durante el proceso de venta.

En el mundo de las ventas, se valora a las personas con una alta tolerancia a la frustración y, sobre todo, perseverantes e insistentes. Es habitual entre los vendedores que muestren una gran capacidad para crear un buen vínculo con el cliente pero que sin embargo no demuestran el interés necesario para cerrar de forma efectiva una venta.

¿Cuáles sería entonces las competencias y habilidades que debería tener un buen profesional? Consulta “Competencias y habilidades directivas“, todos los profesionales debemos trabajar nuestras competencias y habilidades.

Habilidad 4 – Iniciativa, motivación y actitud positiva

El buen vendedor se anticipa, con iniciativa y energía, en su relación con el cliente y en su principal objetivo, que es el cierre de ventas. Esto se extiende a cuestiones clave como ofrecer nuevos descuentos, o productos o servicios alternativos, buscando, si cabe, nuevas necesidades del cliente.

La motivación juega a favor de ello junto a la ilusión, el entusiasmo y la energía positiva. Estas actitudes también se entrenan implementado estrategias de motivación para vendedores por uno mismo o recurriendo a los métodos de mentoring y coaching.

¿Tienes todas estas cualidades del buen vendedor? ¿Cuáles añadirías a esta lista?

Si crees que cumples con la mayoría de ellas, ¡enhorabuena!, estás preparado para conseguir todo lo que te propongas en el ámbito de las ventas. ¡PERO! si crees que ha llegado el momento de alcanzar nuevos éxitos en ventas, toma nuestro Curso Técnico en Ventas para Comerciales y Vendedores dirigido a todos aquellos profesionales que quieren especializarse en ventas con el objetivo de ejercer como vendedor o comercial.

Compartir el artículo:

Artículos Relacionados

project charter
certificado profesionalidad blog
Competencias y Habilidades directivas blog

Join Our Newsletter

0
    0
    Pedido Cursos
    No hay cursosVolver a la web

    Registro Instructor

    Adjuntar documento (Currículum, Títulos, Otros).

    Máximo 1MB por documento y 4 documentos.

    X